viernes 23 de julio de 2021
Ambiente | Bajante | Río Paraná | Paraná

Bajo río: un documental de la UNR retrata la histórica bajante del Paraná

El trabajo, realizado por Unicanal, indaga en las causas de la bajante y en sus consecuencias socioambientales.

Caminar por el lecho seco de un río, ver arena y barro donde siempre hubo agua, levantar la mirada y encontrarse con un paisaje de llanura pampeana y no ya de humedal. Sensaciones extrañas e inéditas que entrega el momento histórico que atraviesa el Paraná, que llegó a sus niveles de agua más bajos de los últimos 52 años y que promete, todavía, persistir varios meses en su retirada.

Retratar el fenómeno desde una mirada periodística, indagar en las causas e intentar entender las consecuencias que puede tener la bajante del río Paraná fueron los motivos para la filmación del documental “Bajo río”, una producción de Unicanal, el canal de la Universidad Nacional de Rosario. Poder filmar y analizar con especialistas esta bajante extraordinaria (la más pronunciada y prolongada en medio siglo) se convirtió en una oportunidad periodística, siempre con el foco puesto en destacar los impactos de la falta de agua no sólo en los usos humanos del río (como la posibilidad de navegar o la provisión de agua potable) sino también en el ambiente, al tensionar el ecosistema hasta niveles pocas veces vistos.

Leer más ► Las fotos históricas de la laguna Setúbal en la bajante más importante en medio siglo

bajante rosario fotos UNR 005 _9x16.jpg
El río Paraná llegó a su nivel más bajo en 52 años y promete, todavía, persistir varios meses en su bajante.

El río Paraná llegó a su nivel más bajo en 52 años y promete, todavía, persistir varios meses en su bajante.

La mirada de los expertos

En julio de 2021, el río Paraná alcanzó su nivel más bajo en más de medio siglo, llegando a marcas negativas a la altura de Rosario, cuando en su altura media en invierno está alrededor de los 3.20 metros. El caudal decreció tanto que la cobertura de agua en el delta del Paraná, que habitualmente es de un 40%, en julio de este año llega solo a un 6%, según datos de la Plataforma Ambiental de la UNR.

En el documental “Bajo río”, Andrés Sciara –docente investigador de la UNR y decano de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas–, Pablo Cantador –referente de El Paraná no se Toca– y Guillermo Lanfranco –gerente de comunicación de Aguas Santafesinas– analizan el cambio e impacto de la situación crítica que se vive hoy en el Paraná.

Leer más ► Bajante histórica: el Paraná sigue por debajo del cero en Santa Fe

bajante rosario fotos UNR 006 _9x16.jpg
El caudal decreció tanto que la cobertura de agua en el delta del Paraná, que habitualmente es de un 40%, en julio de este año llega solo a un 6%.

El caudal decreció tanto que la cobertura de agua en el delta del Paraná, que habitualmente es de un 40%, en julio de este año llega solo a un 6%.

Un territorio vulnerable

Con una cobertura de agua en mínimos históricos, el humedal del delta del río Paraná queda más expuesto que nunca a las intervenciones humanas, que van desde la caza y la pesca ilegal hasta la modificación permanente del territorio a través de la construcción de terraplenes, endicamientos y sobre dragado del canal.

Si bien el río ya atravesó situaciones similares, el contexto es muy diferente: hoy hay río multifragmentado e intervenido por el humano de múltiples maneras”, relata el documental, que además destaca las consecuencias de la bajante histórica como los cambios en la vegetación, la modificación del comportamiento de la fauna y migración forzada de algunas especies, la alteración de los ciclos reproductivos de los peces, la presión sobre los sistemas de captación de agua dulce para consumo humano, la dificultad para la navegación y la extrema vulnerabilidad ante acciones humanas.

bajante rosario fotos UNR 003 _9x16.jpg
Con una cobertura de agua en mínimos históricos, el humedal del delta del río Paraná queda más expuesto que nunca a las intervenciones humanas.

Con una cobertura de agua en mínimos históricos, el humedal del delta del río Paraná queda más expuesto que nunca a las intervenciones humanas.

Un trabajo en equipo

“Bajo río” es una producción de Unicanal, el canal audiovisual de la UNR. El documental contó con la producción de Jorgelina Hiba, Belén Bertero y Rocío Luna, las cámaras de Mario Armas y Camilo Postiglione, el drone de Ramiro Ortega, la edición de Mario Armas y Dana Tameron, y la gráfica animada de Fabián Gallego. El material ya está disponible tanto en el Facebook como en los canales de Youtube de la UNR y de Unicanal Rosario.

Bajo Río

Dejá tu comentario