viernes 23 de julio de 2021
Actualidad Agua | Santa Fe | Bajante

Por la bajante del Paraná, el Gobierno pidió reducir el consumo de agua

El Gobierno nacional pidió a las personas ahorrar agua en el consumo diario debido a la bajante histórica del Paraná. El pedido apunta especialmente a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

La bajante histórica en la cuenca del Paraná llevó el nivel del río por debajo del cero en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe. Ante esta situación, el Gobierno nacional pidió a las personas ahorrar agua en el consumo diario, almacenar agua de lluvia y utilizarla para regar y no realizar quemas de pastizales para evitar incendios como los registrados durante el año pasado.

El pedido del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) apunta especialmente a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, en las que el río abastece de agua potable y energía a importantes poblaciones urbanas.

Bajante Setubal 20-07DJI_0137_1200 MTH.jpg
Este martes 20 de julio midió - 0.05 metros en el hidrómetro del puerto santafesino.

Este martes 20 de julio midió - 0.05 metros en el hidrómetro del puerto santafesino.

Las recomendaciones fueron emitidas por la Jefatura del Gabinete de Ministros, a cargo de Santiago Cafiero, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 27.287, según un comunicado del organismo nacional.

Una nueva bomba para llevar agua a la ciudad de Santa Fe

Debido a la bajante histórica en Santa Fe, Aguas Santafesinas (Assa) concretó la colocación de una nueva bomba de refuerzo sumergible en la toma del río Colastiné. La obra demandó diferentes tareas previas para la adaptación logística sobre el puente metálico que ingresa en el cuerpo de agua, y el tendido de casi 1.000 metros de nuevos conductos de 355 milímetros de diámetro para el transporte de agua con las bombas a sumar, además del refuerzo del tendido eléctrico y tableros de media tensión para la alimentación de estos equipos.

Toma de agua del río Colastiné
Aguas Santafesinas (Assa) concretó la colocación de una nueva bomba de refuerzo sumergible en la toma del río Colastiné.

Aguas Santafesinas (Assa) concretó la colocación de una nueva bomba de refuerzo sumergible en la toma del río Colastiné.

Las tareas y mejoras incorporadas desde hace un año y medio que se realizaron, tanto en la toma de captación de agua de los ríos Colastiné como del río Santa Fe, han permitido hasta el momento mantener los volúmenes necesarios para potabilizar y distribuir en la ciudad de Santa Fe.

Las acciones incluyeron modificaciones en los ciclos de bombeo del parque instalado, prolongación y rehabilitación de equipos e incorporación de nuevas bombas de refuerzo en ambas tomas.

Este año se recuperó y puso en funcionamiento una bomba de reserva en la toma del río Santa Fe y se continuarán sumando medidas para confiabilizar la operatividad en dichas instalaciones.