menu
search
Deportes ajedrez | Argentina | Deportes

Quién es Faustino Oro, el niño argentino prodigio del ajedrez que derrotó al mejor jugador del mundo

Quién es Faustino Oro, el niño de Argentina de 10 años que venció a Magnus Carlsen, el número uno mundial en ajedrez.

Hace apenas dos días, Faustino Oro, un niño argentino de 10 años, logró una victoria en ajedrez frente a Magnus Carlsen, el mejor jugador de ajedrez del mundo. Este triunfo tuvo lugar durante el torneo Bullet Brawl 2024, un evento donde se juegan partidas "bullet", famosas por su velocidad, ya que no exceden el minuto de duración.

La partida se desarrolló el pasado sábado y Faustino estaba transmitiendo en vivo su partida, quedando registrada su espontánea y conmovedora reacción al darse cuenta de su victoria. Celebró con un breve pero alegre baile, que solo duró cuatro segundos antes de tener que enfocarse en el siguiente juego contra un nuevo rival.

Tomas Sosa, un destacado jugador profesional de ajedrez, actualmente es el profesor de Faustino, el niño prodigio de 10 años. Durante una entrevista en el programa "Pasan Cosas" de AIRE, Sosa compartió sus impresiones sobre Faustino Oro, destacando su excepcional habilidad a tan corta edad, su brillante futuro y las inmensas oportunidades que están por venir.

Faustino Oro
Faustino Oro, prodigio argentino de 10 años.

Faustino Oro, prodigio argentino de 10 años.

Quién es Faustino Oro, el niño de 10 años, en camino a volverse prodigio del ajedrez

Faustino Oro, con apenas 10 años, inició su camino en el ajedrez hace cerca de tres años, durante la pandemia. De manera autodidacta, comenzó a explorar y a profundizar en el juego, participando gradualmente en torneos. Con el tiempo, su habilidad en el ajedrez fue creciendo, aprendiendo por su cuenta y bajo la tutela de varios maestros y profesores.

El sábado pasado, en donde le ganó a Magnus Carlsen, fue durante una partida bullet. En esta modalidad, se disputan numerosas partidas y, conforme los participantes ganan, se les empareja con otros jugadores, similar a un sistema de ascenso de nivel. Faustino avanzó victorioso hasta que comenzó a enfrentar a oponentes de mayor habilidad. En esta ocasión, le correspondió jugar contra y venció a Magnus Carlsen, el número uno mundial del ajedrez.

Actualmente, Faustino reside en España con sus padres. La familia tomó la decisión de mudarse al país europeo buscando aprovechar las mayores oportunidades y recursos disponibles en comparación con los de Latinoamérica para el desarrollo y formación en ajedrez.

Embed - Habló el profesor de Faustino, el niño argentino que derrotó al mejor jugador de ajedrez

Tomás Sosa, actualmente uno de los varios profesores de Faustino, subrayó las ventajas de trasladarse a España.

"Al estar acá, estás rodeado de gente del ambiente del ajedrez. Se respira otro aire y es mucho más competitivo. También hay un poder adquisitivo más grande que Latinoamérica y eso hace que los premios y los sponsors sean mayores.”

Y agregó: "En los próximos años se va a pegar esos saltos (de éxito). Probablemente si se hubiera quedado de Argentina o Sudamérica, le hubiese costado más. Creo que fue la decisión correcta.”

Tanto Faustino como el propio Sosa están actualmente participando en torneos y tienen previsto viajar en los próximos días a un de torneo de las categorías en las que compiten jugadores de todas las edades.

Embed

La evolución del ajedrez: el auge de los niños que establecen nuevos récords en el juego

En los últimos años, comienzan a destacar y aparecer cada vez más niños que rompen con récords y demuestran un gran talento en el ajedrez. Quizás una de las razones que ha permitido esto es el mayor alcance que tienen las personas hoy en día para acceder y aprender el deporte del ajedrez.

Tomás Sosa resaltó que la modalidad en línea abrió numerosas oportunidades para personas de todo el mundo, enfatizando que actualmente resulta mucho más sencillo educarse y aprender a jugar ajedrez; la información está disponible para casi todos y el estudio se ha facilitado considerablemente.

“La virtualidad además de conectar a personas de todas partes del mundo, sino también hizo que cualquiera pueda tener al alcance de la mano toda la información que se conoce hasta el día sobre el ajedrez," expresó Sosa.

"Hay mayor acceso a la información sobre el ajedrez y cualquiera puede estudiar y aprender los secretos del ajedrez, y ver y conocer jugadas y ver a otras personas jugar. Esto no se podía hacer antes cuando no había internet o páginas que informaran. Entonces se confiaba más en un profesor o en un maestro, hoy en día también, pero también pueden estudiar solos," continuó explicando.

Además, subrayó que Faustino Oro dedica la mayor parte de su tiempo al estudio y la práctica del ajedrez de manera independiente.

Faustino Oro sobresale como un caso excepcional entre de los excepcionales

Si bien cada vez es más común ver a niños y niñas jóvenes sobresaliendo y estableciendo nuevos récords en el mundo del ajedrez, sigue siendo un fenómeno impresionante y digno de mención. Esto es aún más notable en el caso de Faustino, quien, de acuerdo con su profesor Tomás Sosa, es un caso "anormal" incluso dentro de lo que ya se considera excepcional.

“No es normal. Faustino es un caso excepcional. Pero sí es verdad que en los últimos años están saliendo muchos chicos de varios países que están rompiendo récords constantemente," Sosa comentó orgulloso.

“Están saliendo constantemente tales. Lo que pasa es que Faustino, dentro de esta nueva modalidad de talentos, está rompiendo todavía más barreras porque está llegando más rápido a los récords."

Y añadió: “No es normal de por sí, pero lo de él ya no es normal dentro de lo anormal.”

Faustino Oro, quien se perfila para ser una figura prominente en el ajedrez, actualmente vive en España pero representa a Argentina en los torneos de ajedrez. Aunque es incierto lo que deparará el futuro, Sosa espera que Faustino continúe representando a Argentina en competencias futuras.