menu
search
Coni Cherep | Guaidó | Maduro

Por las calles de Caracas, muchas ciudades juntas

Por Coni Cherep | Enviado especial

No es una ciudad. La capital de Venezuela son muchas ciudades juntas, divididas por barreras invisibles. Desde el Centro al Oeste, se distinguen por las grandes pintadas callejeras que siempre o casi siempre llevan la imagen del presidente Nicolás Maduro. Hacia el Este todo es caótico y precario. Una ciudad que se divide entre el día y la noche, y en la que apenas un pequeño grupo vive como la clase media argentina.

Leé más > Venezuela: malas señales de cara al 23-F

“No se les ocurra caminar después de las 5, eh”, dice uno de nuestros compañeros venezolanos que se encarga de llevarnos y traernos de un lugar a otro. Eso lo dicen en plena Sabana Grande, en el centro de la ciudad, donde nos alojamos los primeros días.

El centro de la ciudad es caótico. Es llamativa la velocidad de los transeúntes. La indisciplina absoluta de los coches y las motos. Cada cuatro o cinco cuadras, una pequeña multitud se reúne en los Centros de Asistencia, donde hacen cola para recibir alguna ayuda.

Resultado de imagen para centros de asistencia en caracas

En Caracas no hay dinero. La gente vaga buscando la manera de obtener algo que les permita pasar el día. Los autos cuestan barato, la nafta es practicamente regalada, pero los repuestos valen casi lo mismo que un auto, por lo que es muy común verlos abandonados en las calles y las grandes avenidas de toda la ciudad.

La noche está prohibida a pie. “La noche aqui es la guillotina, amigo“, apunta Omar, nuestro más habitual guía. Y todos, absolutamente todos, recomiendan que vayamos a Chacao.

Dejá tu comentario