menu
search
Aire en Venezuela | Guaidó | Maduro

Venezuela: malas señales de cara al 23-F

Caracas amaneció con noticias que empiezan a modificar el clima de “normalidad” que veníamos observando desde llegamos a Venezuela. La toma del edificio de la embajada en Costa Rica y el cierre por “tiempo indeterminado” de las fronteras por aire y tierra con las islas de Curazao, Bonaire y Aruba, que son estados autónomos, que funcionan bajo la protección de los Paises Bajos.

Por Coni Cherep | Enviado Especial  en Caracas

La cosa cambió. Y probablemente sea la consecuencia de la cercanía con la fecha del ultimátum que dio el presidente encargado, Juan Guaidó, para que ingrese la ayuda humanitaria por el puente “Las Tienditas”, que une a Táchira con Cúcuta, en Colombia.

Desde Estados Unidos, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, aseguró que los militares de su país están preparados para actuar ante cualquier contingencia que se presente durante el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Commander of Navy Recruiting Command Rear Adm. Craig S. Faller talks about the successful fiscal year 2010 recruiting efforts of Navy recruiters nationwide during a Pentagon press briefing hosted by Under Secretary of Defense for Personnel and Readiness Clifford Stanley (left) on Oct. 12, 2010. DoD photo by R. D. Ward.

 

La respuesta del Presidente Maduro llegó de boca del Jefe del Fuerzas Armadas Bolivarianas, que aseguró que su país se encuentra en tareas de despliegue- bajo la denominación de “Centinela”– y los altos mandos militares no han mostrado señales de que romperán su lealtad al gobierno chavista.

 

En las calles de Caracas se empiezan a ver actividades concretas de cara al 23F. Un grupo de transportistas interrumpió durante dos horas el tránsito en la Avenida Miranda, cruzando una veintena de buses y camiones que se preparan para cruzar los 800 km al oeste, que separan a la capital con la frontera con Colombia, y sumarse a los voluntarios de Guaidó, que serán – si la ayuda pasa- los responsables de distribuirla por todo el país.

 

Lee también nuestra nota en el barrio Petare: el más peligroso de Latinoamérica

 

Por otra parte, por primera vez en esta semana, las calles amanecieron con mucha presencia militar y policial, rompiendo de algún modo con la normalidad que veníamos observando desde nuestra llegada.

A pesar de los discursos y los llamamientos mutuos al diálogo y a la paz, lo que crece en Venezuela es la tensión, de cara un sábado que, dependiendo de los resultados, puede convertirse en un punto de inflexión para la geopolítica sudamericana y sus relaciones con el resto del mundo.

 

Las dificultades que tuvo Germán de Los Santos, para poder ingresar a Colombia, que en algunas horas podrán leer al detalle en Aire Digital, también resultan contundentes: el gobierno Bolivariano no tiene ninguna intención de resignar posiciones, ni permitir el ingreso de la Ayuda ni de facilitar ninguna acción que permita la comunicación con la zona.

Malas señales, a menos de tres días de que se cumpla el plazo. Y empecemos a ver algo más que discursos y amenazas.

 

Dejá tu comentario