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Paro aceitero en Vicentín San Lorenzo: dictaron la conciliación obligatoria y se normalizó el flujo de camiones

La semana comenzó con gran cantidad de vehículos en las banquinas, ante la imposibilidad de descargar granos en esa terminal. La medida de fuerza finalizó el martes por la tarde y el ingreso de vehículos a las terminales es normal este miércoles.

La acumulación de camiones en las banquinas de la ruta A012, a causa del paro que dispuso el Sindicato Aceitero de San Lorenzo (SOE) en las instalaciones de Vicentín en esa localidad del sur santafesino, comenzó a descomprimirse este martes y se normalizó luego de que la Secretaría de Trabajo de la Nación dispusiera la conciliación obligatoria. Este miércoles, con el ingreso de 3.497 vehículos para la dercarga de granos, las terminales portuarias de la zona recuperaron el ritmo normal.

Conflicto laboral en San Lorenzo: ¿qué pasa con los camiones?

La paralización de la aceitera en San Lorenzo comenzó el sábado, a raíz de la decisión de la empresa de no pagar un bono especial a los trabajadores. Ayer, lunes, el conflicto había generado una extensa fila de vehículos de carga a ambos lados de la ruta, entre la localidad portuaria y Ricardone.

Este martes, “la fila de camiones ha disminuido aunque todavía los hay”, indicó a AIRE Fernando Turin, titular de una empresa AgroEntregas, dedicada a la logística de granos. En la víspera, había tomado un registro en video en el que, por kilómetros, se observaban cientos de camiones parados.

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“Ha disminuido porque cada cargador ha buscado desvío para los camiones, por no tener una solución en el conflicto, y han quedado algunos rezagados simplemente porque tal vez no se le ha conseguido logística hacia dónde desviarlos”, amplió el empresario.

Por qué el movimiento de camiones en San Lorenzo es inusual este año

El conteo estadístico muestra que este martes 14 arribaron a la zona de descargas un total de 2.903 camiones cerealeros, entre 600 y 700 menos que en días previos porque ese es el volumen que suele arribar a la planta de Vicentín. “La cantidad de camiones que hay entre todas las terminales es similar a la semana pasada”, sostuvo Turin.

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Al respecto, agregó que se trata de un número inusual de vehículos para esta fecha del año. “Enero generalmente no es de tanto movimiento, pero se está dando todo lo contrario; hace 15 días que venimos con un arribo de camiones entre los 3.500, 4.000”, indicó. A igual fecha de 2023, el ingreso había sido de unos 1.800 vehículos; y en 2022 fueron pocos más de 1.000.

El empresario logístico indicó que este inusual movimiento puede deberse a una demora de la estrategia comercial que las cerealeras suelen aplicar entre septiembre y octubre, antes del ingreso de la cosecha de trigo. “No fue tanto así en ese momento y ahora se ve reflejado para estas fechas”, dijo, probablemente porque había bastante stock de mercadería guardada en su momento.

Ahora, ante la próxima campaña gruesa, estarían “buscando también tener el espacio necesario para poder almacenar la mercadería de la próxima cosecha”.