jueves 9 de abril de 2020
Actualidad | Santa Fe | usurpación |

Usurpaciones: la orden del juez incluye la posibilidad de usar la fuerza para liberar los terrenos ocupados

El domingo a las 5 de la mañana los gendarmes debían actuar para liberar la zona. En la comunicación del juez, se les indicaba cómo tenían que proceder.

Cinco días después de que desde el Juzgado Federal 2 de Santa Fe se le comunicara al jefe de la Agrupación XXI de Gendarmería Nacional que debía actuar para "hacer cesar el estado antijurídico de la ocupación" de terrenos ubicados en el norte de la ciudad de Santa Fe, la fuerza federal continuaba este jueves sin acatar la orden del magistrado.

La comunicación se produjo el sábado 15 de febrero, sobre la base de la orden firmada un día antes por el juez federal Francisco Miño, en la que se planteaba que el operativo para recuperar los terrenos debía realizarse el domingo 16 a partir de las 5 de la mañana y durante un plazo no mayor a las 12 horas -hasta las 17 del mismo día-.

En dicha comunicación se aclara que para lograr la recuperación de los terrenos Gendarmería "puede hacer uso de la fuerza si correspondiere", además de "identificar a las personas incursas en delito".

Para lograr la recuperación de los terrenos Gendarmería "puede hacer uso de la fuerza si correspondiere", además de "identificar a las personas incursas en delito".

También se advierte que "en atención a la naturaleza de los derechos humanos involucrados en la causa y en especial a la posible presencia de menores de edad, la utilización de la fuerza pública deberá respetar estrictamente los principios de necesidad -utilizarse si no hay medida eficaz para lograr un objetivo legítimo y urgente- y proporcionalidad -el uso de la fuerza debe ser proporcional al fin legítimo que se desee lograr-".

Leer más►Gendarmería volvió a las usurpaciones y controla el lugar donde se realiza el trueque

El juez también plantea a Gendarmería la necesidad de tomar "medidas conducentes para proteger a los ocupantes de agresiones o amenazas por parte de terceros. Incluida la violencia basada en el género, a fin de preservar la dignidad y respetar los derechos humanos de quienes se encuentren infringiendo la ley".

Hasta este jueves, la fuerza federal continúa sin cumplir con esta orden de un juez federal. En términos teóricos, se podría estar frente a la posibilidad del delito de "Desobediencia" por parte del jefe de la Agrupación XXI de Gendarmería Nacional.

Dos semanas después

Las usurpaciones comenzaron a producirse el jueves 6 de febrero -hace ya dos semanas-, cuando alrededor de 165 personas llegaron los terrenos ubicados en calles Matheu y Azcuénaga, entre 9 de Julio y Facundo Zuviría.

usurpaciones 14 MT.jpg

Funcionarios de la Municipalidad actuaron de inmediato, denunciaron lo sucedido ante la Policía de la Provincia y ante la Policía Federal. Incluso, tomaron contacto con los usurpadores y convencieron a la mayoría de ellos de que depusieran su actitud.

Sin embargo, alrededor de 40 personas se negaron a abandonar el lugar. Y a partir de ese momento, se hizo necesaria la intervención de la fuerza pública, pero esto nunca sucedió.

Leer más►La Justicia ordena desalojar, pero la política no acata la orden

El fiscal federal Walter Rodríguez emitió un escrito en el que explicaba que ante la comisión de un delito flagrante, como es usurpar terrenos, cualquier fuerza de seguridad puede actuar. Ya sean fuerzas federales o provinciales.

Entre el viernes 7 y el martes 11, la Municipalidad de Santa Fe radicó denuncias sobre lo que estaba ocurriendo. Lo hizo ante la Policía de la Provincia, la Policía informó al Ministerio Público de la Acusación. Luego fueron a la Policía Federal para dejar asentado lo que sucedía. Pero las respuestas nunca llegaron.

La fiscal provincial María Laura Martí, al recibir la denuncia, consideró que no existía delito en el accionar de estos vecinos.

Dejá tu comentario