menu
search
Actualidad Neuquén | Abuso sexual infantil |

Una niña fue encontrada muerta en su habitación: la mamá aludió a "un reto viral" pero dejó cartas que implican al padrastro

En las últimas horas, se conocieron los escabrosos detalles de la autopsia de la nena de 10 años que fue asesinada en Neuquén.

La comunidad de Plottier quedó en shock tras la trágica muerte de una niña de 10 años. El lamentable suceso ocurrió el mediodía del jueves 30 de mayo, cuando la niña fue encontrada sin vida en la habitación de su casa, la cual compartía con su madre y un hermano.

La madre de la niña, quien descubrió el cuerpo, llamó inmediatamente a la policía. Personal de la comisaría Séptima de Plottier y del Servicio Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN) llegó al lugar y, aunque intentaron reanimarla, la niña ya no presentaba signos vitales.

LEER MÁS►Tragedia en Neuquén: murió un niño de cinco años en un incendio

image.png
Comisaria séptima de Plottier.

Comisaria séptima de Plottier.

En la casa también se hizo presente una psiquiatra, quien confirmó lo sucedido y brindó asistencia a la madre en estado de shock. La mujer reveló que su hija había estado viendo "videos virales" en su celular, lo que llevó a pensar inicialmente que la niña podría haber intentado cumplir con uno de estos desafíos peligrosos.

El fiscal Andrés Azar, a cargo de la investigación, ordenó el secuestro de dispositivos tecnológicos como computadoras y celulares para su análisis. Según el fiscal, se están realizando "cálculos perimetrales" y se analizarán todos los dispositivos tecnológicos hallados.

image.png
El fiscal Andrés Azar, a cargo de la investigación.

El fiscal Andrés Azar, a cargo de la investigación.

Cartas encontradas abren nuevas líneas de investigación

Durante la investigación en la casa, se encontraron cartas que podrían ser clave para esclarecer el caso. Según medios locales, las cartas, aparentemente escritas por la niña, contenían "contenido sensible" que implicaba a su padrastro.

Estas cartas sugieren que la hipótesis del reto viral no es la única. Se está investigando su contenido y autenticidad a través de un cotejo grafológico.

El contenido de las cartas, descrito como "estremecedor", ha llevado a la detención del padrastro, quien será indagado por la justicia. La madre de la niña fue demorada, pero luego liberada para que pudiera estar con su otro hijo. Las redes sociales difundieron la versión de que el hermano de la niña fue internado, lo cual se desmintió posteriormente.

La casa quedó bajo vigilancia de la Policía y se podrían tomar nuevas medidas conforme avance la investigación. El cuerpo de la niña fue trasladado al Cuerpo Médico Forense para la autopsia, cuyos resultados estuvieron para la tarde del viernes 31 de mayo y podrían ser decisivos para esclarecer los minutos previos a su muerte.

image.png
Los escabrosos detalles de la autopsia a la nena de 10 años asesinada brutalmente que destapó un horror familiar en Neuquén.

Los escabrosos detalles de la autopsia a la nena de 10 años asesinada brutalmente que destapó un horror familiar en Neuquén.

Los brutales detalles de la autopsia a la nena asesinada en Neuquén

El informe preliminar de los estudios que realizó el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, en el que se constató que “la causa de la muerte es asfixia por ahorcamiento, sin signos de participación de otras personas”.

Sin embargo, lo que sorprendió a los investigadores fue que la menor presentaba indicadores de abuso sexual. Frente a este contexto, el fiscal dio la intervención a la Unidad de Delitos contra las Mujeres, Diversidades y Violencias Sexuales para iniciar una investigación al respecto.

Embed

La evidencia encontrada en la cama de la víctima que no deja dudas

Tras confirmarse que la víctima habría sufrido abuso sexual, se llevó a cabo una segunda investigación en su domicilio, donde se encontró otra contundente prueba que encendió todas las alarmas.

En la habitación de la niña, los peritos encontraron rastros biológicos de evidencia prostática, un componente propio del semen. De esta manera, la fiscalía de Delitos Sexuales continuará investigando y realizará todas las pericias correspondientes para determinar el origen de las muertas de ADN que se encontraron en la escena.

Suspensión de clases y recomendaciones del CPE

El Consejo Provincial de Educación (CPE) expresó su dolor por la tragedia y suspendió las actividades educativas en la escuela de la niña. A través de un comunicado, el CPE pidió a las familias que acompañen a los niños y adolescentes, vigilen el uso de redes sociales y, en caso de observar situaciones de "angustia desbordada", recurran rápidamente a hospitales o centros de salud cercanos.