miércoles 8 de julio de 2020
Actualidad | Coronavirus | Santa Fe | Túnel Subfluvial

Túnel subfluvial: así son los controles tras el aumento de casos de covid en Paraná

La capital entrerriana registró 54 pacientes con coronavirus en la última semana y se confirmó la circulación por conglomerado. Ante este panorama, las autoridades de Santa Fe y Entre Ríos resolvieron fortalecer los controles en el paso interprovincial.

Controles túnel 13.jpeg
Los controles en el Túnel subfluvial se efectúan tanto del lado santafesino como del entrerriano.

Los controles en el Túnel subfluvial se efectúan tanto del lado santafesino como del entrerriano.

Ignacio Laurenti informó desde el móvil de Aire de Santa Fe en el Túnel que todos los vehículos que pasan por el lugar son parados para efectuar los controles de rigor. Para poder seguir adelante, los ocupantes deben presentar permiso de circulación válido (obtenido a través de la app Cuid.ar), licencia de conducir, tarjeta verde y azul y se les realiza un control de temperatura corporal mediante un termómetro láser. Los controles son efectuados por la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe, la Policía de Entre Ríos y Gendarmería Nacional.

Leer más ► Cómo funcionan la app y el formulario para regresar a Santa Fe desde otras provincias

Los efectivos dialogaron con el móvil y confirmaron que tras la restricción de actividades en Paraná y la alarma que causó el aumento de coronavirus en esa ciudad, la circulación de vehículos en el Túnel subfluvial disminuyó sensiblemente.

Móvil desde el Túnel subfluvial | Controles preventivos

Se implementarán test de olfato

En función del incremento de casos positivos de coronavirus en Entre Ríos y Santa Fe, el gobierno provincial dispuso la implementación del test de olfato en el acceso al territorio santafesino por el Túnel subfluvial. La metodología que pretende detectar personas infectadas con covid comenzará a utilizarse en los controles sanitarios entre este jueves y viernes. De qué se trata y cómo funciona el test que ya se implementa en el peaje de General Lagos y en la ruta nacional 11 a la altura de Florencia.

Osvaldo Aymo, subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) contó a Aire Digital que la detección de pacientes con anosmia -falta o disminución del olfato- "es una forma más de encontrar personas presintomáticas", es decir, "que tengan una carga viral de coronavirus importante en su sistema respiratorio sin tener sintomatología".

Controles túnel 6.jpeg
Los test de olfato comenzarán a practicarse entre este jueves y viernes.

Los test de olfato comenzarán a practicarse entre este jueves y viernes.

Es que hace un mes las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, actualizaron la definición de caso sospechoso de coronavirus e incluyeron entre los criterios para sospechar la enfermedad la dificultad de las personas para detectar el gusto y los olores.

Leer más ► El porcentaje de camas críticas ocupadas es de 45% a nivel nacional y 52% en el Amba

La incorporación del test de olfato permite contar con una herramienta más de detección, además de la medición de temperatura corporal. "Mucha gente -infectada con coronavirus- no tenía fiebre y solo presentaba pérdida de gusto y olfato", contó Aymo sobre pacientes santafesinos.

"¿A qué huele?" es la pregunta que deberá responder entonces toda aquella persona que desee ingresar a la provincia de Santa Fe por el Túnel Subfluvial. El testeo consiste en exponer al transeúnte ante diferentes olores intensos y deberá responder a qué elemento corresponde.

Controles túnel 2.jpeg
Los controles son efectuados por la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe, la Policía de Entre Ríos y Gendarmería Nacional.

Los controles son efectuados por la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe, la Policía de Entre Ríos y Gendarmería Nacional.

"Nosotros vamos a utilizar elementos con los que contamos permanentemente, que son el alcohol, la lavandina y el vinagre de manzana", explicó Aymo y detalló que éste último es utilizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para hacer los mismos testeos de olfato. "También puede haber café", agregó el funcionario de Seguridad Vial al admitir que los materiales a detectar irán cambiando.

Leer más ► Covid-19: dos tercios de los pacientes críticos llegan a la internación sin diagnóstico

Con el material sanitario de prevención correspondiente, el personal abocado a realizar a dichos tests en el corredor subfluvial acercará hisopos impregnados con estos -y otros- elementos a la nariz de los circulantes "sin que sepa qué es". "Si tiene el sentido del olfato intacto será muy simple. En cambio, si el resultado da alterado se hace el test con una segunda sustancia", explicó Aymo a Aire Digital.

En este último caso, el paso siguiente será el de activar el protocolo sanitario por caso sospechoso de coronavirus. "No siempre va a terminar con un positivo, pero por lo menos tenemos un testeo mayor", reconoció el funcionario y aseguró que el testeo de anosmia "es una cuestión aleatoria a la medición de la temperatura", ya que son muchas las personas infectadas que no manifiestan calor corporal elevado.

Controles túnel 3.jpeg
Unos 20 agentes de la Policía de Seguridad Vial serán capacitados para realizar los test de olfato.

Unos 20 agentes de la Policía de Seguridad Vial serán capacitados para realizar los test de olfato.

La nueva metodología de detección de casos de coronavirus será implementada entre el jueves por la tarde y el viernes de esta semana, según precisó el subsecretario.

Durante el jueves se realizarán dos capacitaciones en las que se dividirán los 20 agentes destinados al testeo de olfato en el ingreso al Túnel Subfluvial desde Entre Ríos hacia Santa Fe.

Dejá tu comentario