martes 12 de octubre de 2021
Actualidad Trigo | Brasil | Argentina

Trigo HB4: Brasil volvió a postergar la aprobación y se aguarda información solicitada a Bioceres

La audiencia del organismo brasilero se desarrolló este jueves y se decidió no tratar el tema hasta tanto la empresa que desarrolló el trigo transgénico entregue la información solicitada por el país vecino.

La Comisión Técnica de Bioseguridad de Brasil decidió no tratar este jueves la liberación comercial del trigo transgénico HB4 desarrollado por la empresa argentina Bioceres. En la sesión ordinaria del organismo brasilero se decidió esperar la información que se solicitó a los empresarios. El cereal que genera polémica por su resistencia al glufosinato de amonio puede cultivarse en Argentina, aunque su comercialización depende del visto bueno del país vecino, el mayor comprador.

La sesión anterior de la CTNBio tuvo lugar a principios del mes de junio y en esa oportunidad se atrasó la votación a la espera de estudios ambientales. La posible aprobación de la semilla con tecnología HB4 desarrollada por científicos del Conicet y la empresa Bioceres se trasladó entonces al 5 de agosto, sesión en la que los miembros resolvieron, otra vez, aplazar el tratamiento.

Así lo comunicó en redes sociales el presidente de la comisión, el ingeniero Paulo Barroso.

https://twitter.com/mcti/status/1423380888591626240

En noviembre de 2020, dos de los subcomités de esa comisión que analiza las solicitudes de liberación comercial del trigo transgénico concedieron la solicitud y otros dos la pusieron bajo investigación.

El gobierno argentino había preaprobado el trigo transgénico pero dejó la decisión final en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Brasil. El aval del país vecino es más importante: la producción masiva de ese trigo está supeditada a lo que decida su mayor comprador.

Leer más ► Alfajores sabor glufosinato: los peligros que plantea el trigo transgénico

Entender por qué Brasil tiene la última palabra tiene su lógica industrial. Casi el 50% del trigo embarcado en puertos argentinos tiene a Brasil como destino, según la Bolsa de Comercio de Rosario, por lo que el visto bueno para la producción en masa del trigo transgénico no dependerá de consultas populares en las comunidades campesinas que viven en inmediaciones de los campos fumigados, tampoco del análisis de estudios de impacto ambiental.

El trigo HB4 fue desarrollado por un grupo de biólogos moleculares e investigadores argentinos, liderados por la investigadora Dra. Raquel Chan, directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y al Conicet, en alianza con la empresa argentina de biotecnología agrícola Bioceres con enclave en la ciudad de Rosario.