domingo 17 de enero de 2021
Actualidad | Santa Fe | Paraguay | Seguridad

Tras el intento de ingresar explosivos al país, reforzaron la custodia en la comunidad judía en Santa Fe

La Embajada Argentina en el Reino Unido recibió una alerta por una posible entrada de explosivos al país por la frontera con Paraguay. El secretario de la Daia Santa Fe expresó preocupación por lo ocurrido e informó que en la provincia se trabaja con el Ministerio de Seguridad para fortalecer la custodia de la comunidad judía.

.El viernes la Embajada Argentina en el Reino Unido recibió un mail anónimo con una denuncia que informaba que una persona procedente de Paraguay habría intentado ingresar al país nitrato de amonio para la fabricación de explosivos. El mensaje indicaba además que el posible objetivo de ese explosivo sería la comunidad judía. Enseguida comenzó una investigacion que todavía no arrojó demasiadas certezas. Sin embargo, desde la Daia ya tomaron las precauciones necesarias.

Fabian Glembostsky, secretario de la Daia Santa Fe, contó al periodista Mariano Fusco en Aire de Santa Fe que en la comunidad judía la noticia causó mucha preocupación teniendo en cuenta los dos atentados previos ocurridos en el país en el 92 y en el 94. "Estamos muy preocupados por el tema", dijo, pero aclaró que la única información que manejan es la que se publicó en los medios de comunicación durante las últimas horas. "Nosotros nos sorprendimos tanto como el resto de la ciudadanía", sostuvo.

Leer más ► Investigan si intentaron ingresar al país un posible cargamento con explosivos por la frontera con Paraguay

En Santa Fe se tomaron medidas concretas, según señaló Glembostsky. "Se fortaleció la custodia de la comunidad judía por algún posible atentado que podría ocurrir frente a esta amenaza", indicó. Además, contó que ya se comunicaron con los referentes de las filiales de la Daia de todo el país y con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. "Se prestaron a colaborar y a resguardar la integridad de nuestras instituciones", expresó en referencia al organismo de seguridad santafesino. "Estamos en contacto permanente", añadió.

En relación al intento de pasar explosivos al país, dijo que "en el mundo occidental ocurren permanentemente este tipo de atentados, los organismos islámicos están tratando de visibilizarse cada vez más".

La entrevista completa en Aire de Santa Fe

El intento de ingresar explosivos

La Embajada Argentina en el Reino Unido recibió el viernes un mail anónimo con una denuncia que encendió las alarmas: el mensaje decía que una persona procedente de Paraguay habría intentado ingresar al país nitrato de amonio para la fabricación de explosivos. El mensaje indicaba además que el posible objetivo de ese explosivo sería la comunidad judía.

La Cancillería Argentina informó al Ministerio de Seguridad de la Nación, y se puso en conocimiento a la Dirección General de Coordinación Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA), indicaron fuentes del caso. Según trascendió, se investigaron cuentas de Facebook y allí no se descubrió ningún contenido relacionado con terrorismo.

paso fronterizo encarnación paraguay posible persona con explosivos.jpg

El punto de ingreso de los explosivos sería Posadas, en la provincia de Misiones. La fuerza de seguridad realiza diversas tareas de inteligencia en el paso fronterizo con Encarnación (Paraguay), bajo el propósito de identificar a la persona mencionada en el mail. Pero hasta el momento no tuvieron novedades sobre el supuesto cargamento con explosivos, ni tampoco del individuo al que se hacía mención.

Leer más ► Atentado a la AMIA: piden 20 años de prisión y detención inmediata a Carlos Telleldín

El personal de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal consultó con el Juzgado Federal Nro 6, a cargo de la magistrada María Eugenia Capuchetti, y se notificó a las cuatro Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, a la Dirección General de Aduanas y la Dirección Nacional de Migraciones sobre el posible intento de ingreso de la persona en cuestión.

Jorge Knoblovits, el titular de la DAIA, dijo estar al tanto de la situación y que su institución se mantiene en contacto con la Justicia Federal y las fuerzas de seguridad. El nitrato de amonio es un compuesto químico utilizado para la fabricación de explosivos muy común entre los terroristas y fue el que se utilizó en el atentado a la AMIA en 1994, y también en la explosión en Beirut, en agosto de este año.

En Paraguay

El jueves en Encarnación, la policía de Paraguay interceptó un micro a la altura de Coronel Bogado y encontró un cargamento con 18 kilos de dinamita en gel. El colectivo había salido desde Asunción unas horas antes y se dirigía a la ciudad de María Auxiliadora, en el departamento de Itapuá.

“Es un bus que tuvo varias paradas, no es un servicio directo y estaba casi lleno. La dinamita en gel está lista para su uso. Todos los pasajeros están identificados y estamos verificando si hay alguien con antecedentes”, señaló Nimio Cardoso, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, en diálogo con AM 1080 de Paraguay.

La dinamita estaba dispuesta en 12 cartuchos de un kilo y medio cada uno y estaba lista para su uso. De explotar, tendría una onda expansiva en un radio de entre 400 y 500 metros, sostuvo el funcionario policial

Dejá tu comentario