lunes 19 de octubre de 2020
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Tragedia de Austral: se reanudó el juicio por el accidente aéreo que dejó 74 muertos

35 funcionarios volvieron a sentarse en el banquillo de los acusados, tras el receso judicial por la pandemia. Están acusados de estrago doloso por la tragedia del vuelo 2553 de Austral, que se estrelló en Fray Bentos en 1997.

35 funcionarios vinculados al sistema de aviación civil volvieron a sentarse este martes por la mañana en el banquillo de los acusados luego del receso judicial por la pandemia de coronavirus, en la reanudación del juicio oral y público por el delito de estrago doloso por el que están acusados por la tragedia del vuelo 2553 de Austral, que se estrelló en Fray Bentos en 1997 y causó 74 muertes.

La instancia oral, que comenzó en marzo del año pasado luego de varias dilaciones y tras más de 20 años de la primera investigación judicial a cargo del entonces juez federal de primera instancia Jorge Ballestero, se reanudó este martes de manera virtual con la presencia de dos testigos que aportaron la defensa y la querella.

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El accidente de Austral fue considerada la peor tragedia aérea del país. 

El accidente de Austral fue considerada la peor tragedia aérea del país.

En primer término, declaró Felix Pibernat, jefe de la Aerolínea e instructor de la Gerencia de Instrucciones de la empresa Austral, que entrenó a los pilotos fallecidos; y luego, Rubén Mario Montenegro, extitular de la Fuerza Aérea Argentina.

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Pasadas las 10, el debate se reanudó mediante la plataforma de videollamadas Zoom, presidido por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de la ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces Daniel Obligado (presidente), Adriana Pallioti y José Martínez Sobrino, además de los abogados de las partes.

El debate se extendió hasta las 15, cuando se pasó a un cuarto intermedio hasta el 20 de este mes, según informó el juez Obligado antes de cerrar la sesión de Zoom, que tuvo algunos inconvenientes técnicos, pero permitió desarrollar el debate entre las partes.

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Estos dos testigos aportaron datos sobre la preparación de los pilotos, el entrenamiento que disponían y ciertas características de la aeronave, con el objetivo de intentar dilucidar si fue un error humano como afirman los imputados o un desperfecto mecánico en el avión por el congelamiento del tubo de Pitot" (sensor de velocidad), principal hipótesis de las autoridades uruguayas.

El juicio por "estrago doloso" investiga la responsabilidad de 35 exfuncionarios nacionales y directivos de Austral, que entonces era manejada por la empresa española Iberia, por el accidente del vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas, que se estrelló el 10 de octubre de 1997 y provocó 74 muertos, todas las personas que estaban a bordo: 69 pasajeros y cinco tripulantes.

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El accidente de Austral fue considerada la peor tragedia aérea del país. 

El accidente de Austral fue considerada la peor tragedia aérea del país.

El avión McDonnell Douglas DC-9-32, con matrícula argentina LV-WEG, se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, cuando se dirigía desde Posadas hacia el Aeroparque Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires.

Las personas imputadas son Manuel Morán Casero (expresidente de Austral), Mario Sruber (exvicepresidente de la empresa), y los entonces directores de Austral Walter Hayas, Mario Cardoni, Gabriel Pérez Junqueira, Fernando Mayorga, Javier Monzón, Ángel Sanchís Herrero, Javier Loza de la Cruz (Área Técnica) y Jorge Fernández (Mantenimiento).

También están involucardos Ricardo Embón (exgerente Planeamiento de Austral), Andrés Arribillaga (exinstructor de la compañía aérea), Juan Manuel Baigorria (exdirector nacional de Aeronavegabilidad-DNA), Carlos González (exdirector de fomento y habilitación DNA), Danilo Wenk (exdirector de certificación Aeronáutica DNA) y Hugo Adib (exjefe división ingeniería DNA), y los ya fallecidos Raúl Mújica (exdirector de la aerolínea) y Justo Díaz (exdirector de coordinación técnica DNA).

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La lista se completa con Carlos Carmenini y Norberto Sotelo Ossa (exdirectores de Aviación de Transporte DNA), Eduardo Sánchez Ara (excoordinador del Proyecto de Certificación), Miguel Gaitán (exjefe de División Producción DNA), Guillermo Destefanis, José Garrido, Héctor Gerling, Juan Fortuny, Enrique Ventura de Anchorena (ecgerentes de operaciones de Austral), Pablo Chini y Norberto Nieves (exgerente y exauditor de aseguramiento de calidad de la compañía aérea).

El espeluznante audio de los pilotos

22 años después de la tragedia, la espeluznante conversación que quedó registrada en la caja negra entre el piloto Jorge Cécere y el copiloto Horacio Núñez se escuchó en el juicio oral. El último minuto es estremecedor. "Por favor, autorícenme ya descenso", le pide Cécere a la torre de Aeroparque. Sus palabras finales están llenas de desesperación. Se escucha su voz antes del trágico final: "¡No, no, carajo, Dios mío, carajo! ¡Nos matamos, nos matamos!".

Audio piloto de la tragedia austral

Según informó el medio Infobae, la grabación es de la cabina del avión y forma parte de la caja negra de la nave que fue recuperada en los Estados Unidos. Hasta el momento se tenía solo la transcripción de la grabación, pero la abogada querellante, Silvina Rumachella, que representa a los familiares de las víctimas, (entre ellas su hermana, Bibiana Rumachella, que era auxiliar de a bordo), pidió que se escuchara en el juicio.

Vuelo 2553 de Austral (Fray Bentos Uruguay) Resconstrucción

El audio dura 18 minutos, que comienzan con una charla en la cabina comienza sobre temas familiares. Uno de los pilotos habla de sus tres hijos, el mayor de 12 años, otro de nueve y un bebé de solo siete meses. En los dos minutos finales Cécere y Nuñez ya habían advertido que el instrumental tenía problemas en sus mediciones.

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Estaban en medio de una tormenta muy fuerte y no podían guiarse de modo visual. Perdían velocidad, pero el instrumental no lo indicaba correctamente. Solicitaron a los gritos autorización para aterrizar. En los últimos segundos entendieron que ya nada podía hacerse, su único destino era la muerte.