menu
search
Actualidad Hospital Garrahan | trabajadores | Paro

Trabajadores del Hospital Garrahan realizarán un paro total por 48 horas

El personal del Hospital Garrahan realizará un paro de 48 horas los días 8 y 9 de octubre. Exigen un aumento salarial del 100% para recuperar lo perdido desde agosto y movilizarán al Ministerio de Economía.

La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Garrahan anunció un paro total de 48 horas para los días 8 y 9 de octubre. La medida de fuerza surge como respuesta a la falta de una recomposición salarial adecuada para los trabajadores del hospital, quienes exigen un aumento del 100% para compensar la pérdida del poder adquisitivo desde agosto.

LEER MÁS ► Docentes universitarios rechazaron el aumento del 6,8%, pero el Gobierno lo aplicará por decreto

"Necesitamos 100% de aumento salarial, que es lo que se perdió desde agosto hasta ahora", afirmó Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas. Durante el paro, los trabajadores también se movilizarán al Ministerio de Economía para llevar su reclamo al titular de esa cartera, Luis Caputo.

El reclamo central del paro es la recomposición salarial, pero también incluye la mejora de las condiciones laborales. A pesar de que el personal del Garrahan recibió recientemente un bono de 500 mil pesos, autorizado por el Consejo de Administración del hospital, los gremios aseguran que esta medida es insuficiente y que fue implementada sin la consulta ni la aprobación del nuevo ministro de Salud, Mario Lugones. Este pago extraordinario fue una de las razones por las que Lugones solicitó la renuncia de los miembros del Consejo.

"El bono se cobró, lo cual es una conquista. Es por única vez y de manera extraordinaria, pero da un alivio por este mes al equipo de salud", explicó Lezana. Según la dirigente gremial, el bono fue financiado con recursos propios del hospital, pero no soluciona los problemas estructurales de salarios insuficientes que enfrenta el personal.

Una empleada del Hospital Garrahan, de la ciudad de Buenos Aires, estafaba a sus compañeras de trabajo
Trabajadores del Hospital Garrahan inician paro total de 48 horas en reclamo de aumento salarial

Trabajadores del Hospital Garrahan inician paro total de 48 horas en reclamo de aumento salarial

El paro se da en medio de cambios en el Consejo de Administración del Hospital Garrahan. La nueva presidenta designada por el Ministerio de Salud es Soraya Anis El Kik, mientras que Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem han sido nombrados como consejeros. Para Lezana, estos reemplazos son "una señal hacia los trabajadores para desalentar la lucha que estamos dando".

La situación en el Hospital Garrahan refleja un problema más amplio en el sistema de salud argentino, donde muchos profesionales enfrentan salarios reducidos y condiciones laborales precarias. Según fuentes gremiales, el personal del hospital está pidiendo que "el salario más bajo arranque en la canasta familiar de 1.500.000 pesos", cifra que consideran necesaria para cubrir los costos de vida actuales.

Los días 8 y 9 de octubre, además del paro, los trabajadores del Garrahan se movilizarán hacia el Ministerio de Economía para intensificar su reclamo. "Vamos a llevar nuestra protesta directamente a Caputo, porque necesitamos soluciones urgentes", concluyó Lezana.