A veces, encontrar ideas nuevas para inventar historias para los niños se vuelve una tarea difícil. Motivados por esta inquietud, Javier Severino, Ana Kogan y Ariel Jolo, idearon la primera web en habla hispana que, gracias al uso de la inteligencia artificial (IA), permite tomar una idea simple y transformarla en un cuento infantil. Motivados por la inquietud de sus hijos quiénes, muchas veces, querían que sus padres les contaran historias nuevas antes de irse a dormir, pensaron en resolver la situación a través de la IA que, todavía, no estaba desarrollada como ahora. Sin embargo, “apostamos a que en dos o tres meses se iba a solucionar y corríamos en paralelo”, cuenta su Chief Technolgy Officer, Ariel Jolo.
El novedoso recurso es de fácil utilización y se realiza en tres pasos. Primero, hay que elegir el tema del cuento, que puede ser una aventura en otro planeta, tesoros submarinos, viajes en el tiempo o incluso desafíos de la vida diaria como ir al médico; no es ni más ni menos que materializar una idea sencilla en cinco palabras. De esa forma, con un click, los usuarios pueden generar un cuento infantil único e irrepetible y de ilustraciones originales. Para crear estos cuentos a demanda, la página web utiliza el Chat GPT que genera una historia en un máximo de dos minutos. “La plataforma lee esas palabras y con ellas crea un cuento de cuatro imágenes y de aproximadamente 500 palabras”, explica Ariel Jolo.
Cuentito está activa desde fines de marzo de este año y ya lleva creados 20 mil cuentos a través de 5.000 usuarios registrados. “Ese volumen tan grande en tan pocos meses se debe a que la IA,nos da la oportunidad de la creación a gran escala para un público infantil que quiere escuchar historias distintas y con personajes nuevos”, cuenta Jolo. No solo en Argentina, sino en todo el mundo, este tipo de aplicaciones está ganando terreno. Lo que ocurre con cuentito es que se trata de la primera plataforma en español y por eso, en estos dos meses “su uso se ha extendido a varios países de latinoamérica, teniendo un pico de visitas entre las 19 y las 20 de la noche, horario en el que muchos niños se comienzan a preparar para acostarse y quieren escuchar historias nuevas”.
Si bien se solicitan algunas reversiones, las historias que se crean en Cuentito a través de la IA son en su mayoría nuevas, y están relacionadas con super héroes, y temas profundos. “Hemos recibido mensajes hermosos de papás y mamás emocionados porque pudieron, a través de un cuento creado especialmente para sus hijos, ayudarlos a resolver alguna situación o charlar acerca de un tema difícil”, cuenta Jolo.
Los fines educativos y la industria del libro
Sus creadores señalan que hay muchas más funcionalidades y novedades que van a venir de la mano de Cuentito. Por ahora, la plataforma permite crear los cuentos, suscribirse para recibir semanalmente historias nuevas y encargar la impresión del cuento con envío a domicilio.
Jolo, cree que “el alcance de esta idea es infinito porque las personas leen, les gustan los libros y es un rubro que crece constantemente”. Además, no pretende ni quiere ser un sustituto del libro impreso tradicional sino acoplarse y de hecho, “personas ligadas a la industria del libro se han acercado a Cuentito para ver de qué manera se podían sumar”.
Sus creadores creen también que el futuro de esta idea tiene buen augurio de la mano del sistema educativo a través de alianzas con escuelas. Ya han experimentado la grata experiencia de que alumnos de escuelas de Brasil utilicen la plataforma para aprender la lengua española a través de la creación de cuentos. También comenzaron a explorar las opciones para convertir los textos en audio libro, “incluso utilizar la IA para que las historias sean leídas con la voz de los padres”, explica Jolo.
Cuentito aún no es una app, aunque va camino a serlo. El ingreso a la página es a través del navegador y puede verse en el celular, la tablet o la computadora. Para que el proyecto echara a andar fue necesaria “una muy pequeña inversión relacionada con el mantenimiento de la plataforma”. La rentabilidad no es alta y, por ahora, cubre los costos pero está lejos de ser un sustento. “Para nosotros, Cuentito tiene valor porque sale de la hegemonía típica de los cuentos, a través de historias novedosas en las que a veces los niños son los protagonistas, con personajes vinculados a temáticas personales y que muchas veces también los ayudan a resolver situaciones puntuales”.
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