domingo 20 de septiembre de 2020
Actualidad | paritarias | SADOP | Salud

Semana caliente con paros de maestros y médicos: ¿qué harán ATE y UPCN?

Amsafe y Sadop anunciaron medidas de fuerza de 48 horas para esta semana y la próxima. AMRA cumple un paro de 24 horas en hospitales públicos. El gobierno define cuándo pagará la Asignación Especial de Emergencia.

Amra, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud, resolvió llevar adelante este lunes una medida de fuerza en todos los hospitales públicos, situación que obligó a la Provincia a declarar la conciliación obligatoria pero que no fue aceptada por el sindicato.

Los médicos definieron el paro en repudio a la "decisión unilateral" del Gobierno Provincial de otorgar una suma fija no bonificable y no remunerativa mediante un decreto y consideran que "no respeta lo establecido en la Ley 13042, que rige la Convención Colectiva de los Profesionales de la Salud Provincial".

En esta línea, en la notificación del paro dirigido a la ministra de Salud, Sonia Martorano, Amra agregó que la medida del Gobierno Provincial "resulta a todas las luces arbitraria y violenta de los términos de la Ley 13.042".

Cabe recordar que la última vez que sindicatos anunciaron un paro a principios del mes de julio, la Provincia advirtió que se descontaba el día a los trabajadores que no cumplan con la jornada de trabajo. Había sido el secretario de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri el que indicó en diálogo con Aire de Santa Fe en esa oportunidad que se iba adoptará como política. “La vamos a mantener en el futuro”, aseguró el funcionario en ese momento.

Médicos definieron el paro en repudio a la "decisión unilateral" del Gobierno Provincial de otorgar una suma fija

Docentes

Por su parte, Amsafe y Sadop coincidieron en lanzar dos paros de 48 horas: el primero será este martes 11 y miércoles 12 de agosto; y el segundo fue anunciado para martes 19 y miércoles 20 del mismo mes.

En el caso del gremio que agrupa a docentes públicos, la resolución fue adoptada en una reunión de delegados seccionales, donde –por unanimidad- se reiteró el rechazo a la Asignación de Emergencia que quiere otorgar el gobierno, medida a la que también calificó de “unilateral”.

Amsafe provincial dispuso realizar acciones departamentales y articular acciones con los distintos gremios en lucha, exigiendo una recomposición salarial que respete jerarquías, antigüedad, cargos y horas cátedra, con aumentos en blanco para activos y jubilados, teniendo en cuenta la pérdida sufrida por la inflación.

Leer más ► Apagón educativo: docentes harán dos paros de 48 horas las próximas semanas

En la lista de reclamos figura la defensa de la Caja de Jubilaciones, el bono para los reemplazantes que no han cubierto suplencias producto de la situación de pandemia, conectividad, insumos y dispositivos para dar clases.

También reclama no habilitar el retorno a la presencialidad hasta tanto no estén dadas las condiciones epidemiológicas y edilicias, entendiendo que éste no se puede dar en el momento de mayor circulación y contagio del COVID-19; una resolución urgente del concurso de Secundaria, la inscripción a suplencias en todos los niveles, modalidades y programas socioeducativos, la inscripción a traslados y concursos en todos los niveles y modalidades, y la resolución del conflicto del transporte en ruralidad.

Amsafe y Sadop coincidieron en lanzar dos paros de 48 horas

La creación de cargos de asistentes escolares para realizar las tareas de higiene y desinfección, una solución de todos los reclamos en las prestaciones de IAPOS y cobertura de los medicamentos, la creación de cargos y horas cátedra en todos los niveles y modalidades, así como la convocatoria al Comité Mixto y Comisiones Regionales de CYMAT para tratar temas referidos a condiciones de trabajo, infraestructura y salud.

Por su parte, Sadop también irá al paro los días 11, 12, 19 y 20 de agosto.

“Compartimos con el gobierno provincial que el momento de emergencia hace necesario y urgente que las y los maestros cuenten con una suma efectiva y rápida en el bolsillo, pero sostenemos que la manera de garantizarlo y dar respuestas reales a esa necesidad es mediante un acuerdo, fruto de la mesa paritaria. Necesitamos una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento y sostenemos: SUMA FIJA NO ES RECOMPOSICIÓN SALARIAL”, dijo el gremio de docentes privados en un comunicado.

Según Sadop, una recomposición salarial seria debe contemplar los más de doce puntos de inflación acumulada desde el inicio del año y los gastos erogados por cada docente para trabajar, los cuales garantizaron que la educación siga en pie en el territorio santafesino resguardando el derecho de las niñas, niños y adolescentes a aprender.

ATE y UPCN

Si bien los gremios docentes y de la salud han resuelto medidas de fuerza para demostrar el rechazo al bono oficial, los dos gremios que nuclean a los empleados de la administración pública provincial ATE y UPCN no resolvieron, por el momento, llevar adelante medidas de fuerza.

Desde la Casa Gris definen por estas horas la fecha para el pago de la Asignación Especial de Emergencia, que será de $3000 para los agentes activos y de $2.400 para los pasivos provinciales. Voceros oficiales dejaron trascender a Aire Digital que podría ser esta misma semana.

Dejá tu comentario