viernes 30 de octubre de 2020
Actualidad | aborto | abuso sexual | Santiago del Estero

Santiago del Estero: huesos, aborto ilegal, golpes y una curandera detenida

Una curandera que practicaba abortos ilegales en su casa fue detenida tras un allanamiento en su vivienda situada en Las Termas, en Santiago del Estero, donde además hallaron huesos y elementos quirúrgicos. Todo comenzó con una denuncia por violencia.

Una curandera que practicaba abortos ilegales en su casa fue detenida por personal de la Policía de Santiago del Estero, tras un allanamiento en esa vivienda situada en Las Termas, donde además hallaron huesos y elementos quirúrgicos.

Todo comenzó con la denuncia de una mujer contra su exmarido por violencia de género y aborto, luego de acusarlo por ser golpeada y arrojada por las escaleras frente a sus hijos cuando estaba embarazada.

El imputado es Juan José Domínguez y según la investigación de la fiscal del caso, Melissa Deroy, el 9 de mayo pasado el acusado apuñaló a su ex pareja, C.L.S, y después se mantuvo prófugo hasta el 10 de agosto en que fue detenido por efectivos de Prefectura Naval.

Los cargos contra esta persona son por presuntas "lesiones y amenazas calificadas por el vínculo", "abuso sexual con acceso carnal" y "aborto ilegal" y "daños" en perjuicio de C.L.S.

El juez de Control y Garantías, Silvio Sálice, le dictó la prisión preventiva y ahora la Fiscalía arremetió con fuerza en la causa por presunto "aborto".

El estremecedor relato de la víctima

De acuerdo a la declaración de la víctima, hace 4 o 5 años, Domínguez discutió con ella cuando estaba embarazada y frente a sus hijos.

Según contó la víctima, el hombre la habría golpeado con sus puños en el abdomen, empujado y lanzado por las escaleras en la vivienda en que convivían.

Según señaló, el hombre la habría golpeado con sus puños en el abdomen, empujado y lanzado por las escaleras en la vivienda en que convivían.

curandera 01.jpg

Luego, la habría obligado a subir a un vehículo y conducido a la casa de una curandera apodada "Negra Mota". Pese a sus gritos desesperados, la curandera habría efectuado un aborto a C.L.S.

La fiscal reconstruyó ahora esa historia e intenta nutrirse de pruebas científicas, cuyo análisis será potestad de expertos genetistas y/o bioquímicos, según publicó el diario EL Liberal de Santiago del Estero.

La investigación

Por un lado, se busca el secuestro de elementos clave para la investigación y por el otro, la detención de "Negra Mota", una curandera de 69 años, quien quedó apresada e imputada por "aborto", deslizaron los voceros policiales y judiciales.

En ese sentido, se espera que el próximo martes o miércoles sea indagada la "curandera".

En las casi tres horas de trabajo, los investigadores habrían secuestrado jeringas con y sin agujas, una caja de instrumentación de acero, cajas de sales orales, ampollas anestésicas, blíster de Clonazepam.

Asimismo, en el interior de un tanque vacío hallaron un maletín de cuero de tamaño mediano, en cuyo interior había una ampolla de Dipirona, una pinza de histerectomía de acero, pastillas de hierbas naturales, dos de Misoprostol y varias sondas.

Durante el procedimiento, los policías también revisaron el patio de la casa y allí descubrieron una bolsa de plástico con retazos con manchas de fluidos, las cuales deberán ser revisadas por los bioquímicos.

curandera 02.jpg

Sin embargo, en el allanamiento, con ayuda de los perros adiestrados de la División Canes de la fuerza santiagueña, la comisión policial situó y marcó el patio interno del inmueble: los investigadores excavaron y descubrieron 13 partes de restos óseos.

Ahora, los genetistas deberán trabajar y analizar la naturaleza de los huesos.

El hallazgo fue precedido por una Cámara Gesell a los hijos de Juan José Domínguez y a su ex, víctima de brutales hechos de violencia.

Ante los psicólogos, los menores habrían recordado el incidente en que su papá golpeó y tiró por la escalera a su madre.