menu
search
Actualidad Islas Malvinas | Argentina | Santa Fe

Santa Fe se sumó a los actos por los 200 años del primer izamiento en Malvinas

En la plaza 25 de Mayo se izaron las banderas de Santa Fe y Argentina en simultáneo con el acto nacional que encabezó Alberto Fernández.

Este viernes se conmemora el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas, con un gesto que se replicará en todo el país. Aire de Santa Fe estuvo en la plaza 25 de Mayo, donde se izaron las banderas de Santa Fe y Argentina, en simultáneo con el acto nacional que encabezó Alberto Fernández a nivel nacional.

En el acto, el móvil de la radio habló con Juan Marcos Soperez, excombatiente de Malvinas, quien expresó que "a los argentinos nos hacen falta actos como el de este día, afirmar nuestro pabellón en todo tiempo y lugar es bienvenido por esta sociedad que adolece de códigos y virtudes".

Acto Malvinas plaza 25 de Mayo.jpeg
Juan Marcos Soperez, ex combatiente de Malvinas.

Juan Marcos Soperez, ex combatiente de Malvinas.

Según el veterano, "Argentina le dio el más claro ejemplo de razón y justicia a una potencia como Inglaterra, y queda claro que en nuestra historia grande como nación, ese fue un hito y no lo debemos olvidar", explicó.

Aseguró que "hoy a los argentinos nos debe unir este día y que nos sirva como ejemplo de aquella representatividad que nuestro liderazgo actual ante Inglaterra no tiene", y dijo que "si nosotros hoy nos ponemos los pantalones desde lo jurídico, a los ingleses le tenemos que poner fin a su protagonismo, ellos nos privan del legítimo derecho a la integridad territorial como nación soberana del mundo".

Acto malvinas.jpeg
En Santa Fe, el izamiento de las banderas se realizó en la plaza 25 de Mayo.

En Santa Fe, el izamiento de las banderas se realizó en la plaza 25 de Mayo.

Finalmente recomendó que nos "ordenemos en lo indispensable que es la unidad nacional, y dejemos de estar partidariamente agrietados y divididos, que en nada nos conduce hacia una nación con verdadera postura en el mundo".

Acto Malvinas.jpeg
Los ex combatientes de las Malvinas fueron parte del acto que se realizó en Santa Fe, en simultáneo con actos en todo el país.

Los ex combatientes de las Malvinas fueron parte del acto que se realizó en Santa Fe, en simultáneo con actos en todo el país.

Más temprano, la Agrupación de Ex Combatientes de Malvinas, 2 de Abril Veteranos de Guerra de Santa Fe , conmemoró este viernes la fecha con un pequeño acto que se desarrolló en la sede de la entidad. Con una actividad breve, los integrantes de la agrupación rindieron homenaje a la historia del territorio que una vez los llevó a luchar.

acto malvinas.jpeg

En diálogo con Aire de Santa Fe, José Vega, presidente de la agrupación, finalizado el acto aseguró que en un nuevo aniversario, los pone muy contento volver a juntarse, a pesar de la pandemia que afecta a todos.

Explicó que por el distanciamiento social, "no invitamos a casi nadie, los jefes de las Fuerzas Armadas y Seguridad nos acompañaron encabezando el acto, los veteranos estuvimos abajo, pudimos cumplir con izamiento de nuestra insignia patria que es tan importante para nosotros", indicó.

Embed

Como todos los 2 de abril en la Plaza del Soldado, pidieron que "no se pierdan los valores propios de nosotros, que tanta falta hoy nos hace como sociedad", y Vega invitó a padres y niños "a participar en nuestra casa que tiene las puertas abiertas para charlar con ellos como hicimos siempre", agregó.

"Nosotros ya tenemos más de la mitad del carretel del hilo, y ahora debemos pasarle la posta a los chicos. Y son los medios de comunicación los responsables de replicar nuestro mensaje, y que lo hagan para nosotros es una caricia al alma. Hoy nos conformamos con hacer un zoom", bromeó.

WhatsApp Image 2020-11-06 at 8.01.52 AM (1).jpeg

La actividad comenzó a las 7.45 en la sede de la agrupación, ubicada en calle Vélez Sarfield y Castellanos. A las 8.00 se realizó el izamiento de la bandera.

El jueves previo al acto, en conversación con Aire de Santa Fe Vega explicó que este viernes "se cumple el 200 aniversario del primer izamiento que hubo en Malvinas, lo llevó a cabo un militar estadounidense que luego se nacionalizó argentino, David Jewet, No se habla mucho en esta época de Malvinas pero es bueno que tengamos presente este hecho así como el reclamo, que siempre tendremos la firmeza de estar presentes", explicó.

Además de integrar la agrupación 2 de Abril, Vega también es referente a nivel nacional de Concertación Toa, una gran unidad nacional de ex soldados que participaron en acciones bélicas durante el conflicto bélico. "En los últimos tiempos se descalificaron archivos que confirmaron la presencia enemiga en nuestra zona, hoy podemos decir que la guerra no fue sólo en Malvinas sino que fue en Georgias y en las seis bases operativas patagónicas aéreas fuimos quienes hundimos la mitad de la flota británica", manifestó el ex combatiente.

Actos en todo el país

Los centros de excombatientes de todo el país se sumaron a la iniciativa, izando la bandera nacional en distintas plazas y monumentos, mientras que los cuarteles de bomberos también se plegaron al gesto "en honor y recuerdo de los que ofrendaron sus vidas por mantenerla en el cielo", según la convocatoria de la Fundación Bomberos de Argentina y el Consejo Nacional de Bomberos, entre otras instituciones.

La conmemoración, que marca un hito en la disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas, recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en ese día de 1820 por primera vez la bandera argentina en las islas.

La celebración coincide además con el primer avistaje hace 500 años de las Malvinas, según documentación que posee la Cancillería argentina.

Malvinas acto.jpeg

Acto central

El acto central estuvo encabezado por Fernández este viernes a las 11:30 desde la residencia de Olivos, acompañado por el canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, informaron a Télam fuentes oficiales.

Desde allí, el jefe de Estado izó la bandera nacional, en un gesto que se multiplicó en forma simultánea en distintos municipios del país, desde La Quiaca hasta Ushuaia, incluyendo también la Antártida, que será transmitido en directo por la TV Pública y organizado en conjunto con la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Leer más ► Expectativa por los anuncios sobre la nueva modalidad de convivencia

Luego del acto, el Presidente encabezará también desde Olivos -y en forma virtual- la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes, encabezada por el jefe de Estado.

Ese organismo, creado a partir de un proyecto del gobierno de Fernández y aprobado por el Congreso, tiene una composición plural y buscará asegurar "políticas de Estado a mediano y largo plazo" en la cuestión Malvinas.

El consejo, que presidirá el propio Fernández, contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los ex combatientes.

El organismo tendrá también las funciones de colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

También, proponer y llevar adelante actividades de docencia e investigación que aporten conocimiento al pueblo argentino sobre la justicia del reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las islas y los espacios marítimos correspondientes.

"La conmemoración ocurre en un contexto en el cual el gobierno de Alberto Fernández ha decidido colocar en el centro de su agenda el reclamo por la recuperación del ejercicio de la soberanía en las Islas", aseveró en diálogo con Télam el secretario de Malvinas, Daniel Filmus.

En ese marco, el funcionario indicó que los actos por el bicentenario "mostrarán cómo la causa Malvinas continúa vigente en el corazón de todos los que no aceptamos más el colonialismo y reclamamos que vuelva a flamear nuestra bandera" en las islas.

"En 1820 la Argentina hizo uso de su derecho como heredera del territorio que era parte de la colonización española. Hoy, como entonces, estamos convencidos de los elementos jurídicos, históricos y geográficos que avalan nuestro reclamo", indicó Filmus.

Además, sostuvo que la negativa del Reino Unido a dialogar muestra que "sigue vigente su voluntad de seguir usurpando el territorio y explotando los recursos que pertenecen a 45 millones de argentinos".