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Santa Fe: a causa del vandalismo y los robos, funciona sólo el 30% de las barreras de tren de la ciudad

Desde la empresa Belgrano Cargas confirmaron que sólo están operativas cuatro de las 14 barreras y que esperan que lleguen los repuestos desde Alemania para poder reparar las restantes.

La circulación de los trenes de Belgrano Cargas por la ciudad de Santa Fe plantea numerosos problemas a nivel logístico, ya que hace décadas las vías quedaron inmersas en los barrios debido al crecimiento constante del ejido urbano. Esto acarreó la necesidad de colocar barreras en los pasos a nivel para evitar accidentes. Actualmente, de las 14 barreras existentes –instaladas en mayo de 2020– sólo cuatro se encuentran operativas.

Marcelo Juárez, gerente de línea Belgrano Cargas, se refirió a la problemática en diálogo con Aire de Santa Fe y adujo que la falta de funcionamiento de las 10 barreras restantes se debe a los efectos de los robos y el vandalismo que sufrieron. "La intención de la empresa con el plan de colocación de barreras automáticas fue mejorar la circulación por Santa Fe. Las barreras se compraron a una empresa alemana de primera línea, que es Siemens, y son dispositivos con contador de ejes, una tecnología de avanzada", detalló.

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"Ponen un fierro entre el contador de eje y la vía y cuando el tren pasa lo pisa y rompe el contador, roban los cableados y cuando las cabinas no estaban protegidas por rejas, abrían la cabina y robaban componentes", enumeró el entrevistado.

"Ponen un fierro entre el contador de eje y la vía y cuando el tren pasa lo pisa y rompe el contador, roban los cableados y cuando las cabinas no estaban protegidas por rejas, abrían la cabina y robaban componentes", enumeró el entrevistado.

Un contador de ejes es un dispositivo que se coloca en la vía, y que va contando los ejes a medida que el tren circular por el lugar. Esto permite que la barrera se levante automáticamente cuando la formación termina de pasar para evitar demoras innecesarias en el tránsito.

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"Las 14 barreras que se colocaron fueron vandalizadas de alguna forma y debimos tomar medidas para evitar que vuelva a suceder. Colocamos rejas en las cabinas que operan las barreras y también protegimos los contadores de ejes. Lo cierto es que de las 14 barreras están funcionando cuatro, ubicadas al norte en la zona de avenida Galicia. Para el resto de las barreras estamos esperando los repuestos para los contadores, que son importados. La compra ya se inició, pero las importaciones están muy trabadas: confiamos que en un par de meses podríamos tener los repuestos en Argentina", agregó el entrevistado.

Juárez sostuvo que la empresa ha colocado el mismo tipo de barreras en Coronda y Capitán Bermúdez, donde no han tenido inconvenientes hasta el momento, por lo que atribuyen los problemas surgidos en Santa Fe al vandalismo ejercido contra las instalaciones. "Ponen un fierro entre el contador de eje y la vía y cuando el tren pasa lo pisa y rompe el contador, roban los cableados y cuando las cabinas no estaban protegidas por rejas, abrían la cabina y robaban componentes", enumeró sobre las características de los ataques que sufren los dispositivos.

El periodista José Curiotto le consultó al gerente de Belgrano Cargas sobre una escena muy particular que se vivió esta mañana en la ciudad: en el cruce de la vía con Avenida Perón y Pasaje Irala, había policías frenando el tránsito durante el paso del tren, tarea que, de no funcionar las barreras, debe ser desarrollada por banderilleros contratados por la empresa a tal fin. Al respecto, Juárez sostuvo que la compañía tiene banderilleros, pero además contrata adicionales de policía para que le brinden seguridad a las formaciones en su paso por la ciudad. Manifestó que, probablemente, eran los efectivos afectados a la custodia del tren los que estaban colaborando en ordenar la circulación, aunque no pudo confirmarlo.

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