menu
search
Actualidad San Carlos Centro | Municipalidad | trabajadores

San Carlos Centro: continúa el conflicto con trabajadores de la Municipalidad y la ciudad sigue sin servicios

Hace cinco días que todas las dependencias de la Municipalidad de San Carlos Centro están de tomadas por un grupo de personas, en su mayoría no residentes de la localidad. Piden la inmediata reincorporación de dos agentes cesanteados.

Hace cinco días que en San Carlos Centro hay un conflicto con un grupo de empleados municipales, que realizaron un paro en la Municipalidad y, por tal motivo, la ciudad quedó sin servicios. Los trabajadores, acompañados por el sindicato, piden la inmediata reincorporación de dos agentes cesanteados, los cuales elevaron el reclamo a la Justicia. Los tres jueces fallaron por unanimidad a favor del municipio.

En conversación con el móvil de AIRE, Horacio Chiappero miembro paritario de la Federación de Sindicatos Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), dijo que "queremos dejar aclarado que esto no es una toma es un pera legal que está notificada la Municipalidad y el Ministerio de Trabajo". Además afirmó que están en contacto permanente, "de modo que la primera cuestión que hay que desestimar es esto y desde la inteligencia municipal lo quieren plantear de manera política, politizar este paro y tomarlo desde esa perspectiva".

San Carlos Centro (1).jpeg
Mientras tanto, los perjudicados son los ciudadanos que no cuentan con servicios esenciales desde hace cuatro días. Los servicios afectados son la recolección de residuos, desmalezamiento, transporte urbano de pasajeros y también un transporte especial con el que cuenta la Municipalidad para transportar a personas con discapacidad hasta un centro de día donde realizan diferentes actividades.

Mientras tanto, los perjudicados son los ciudadanos que no cuentan con servicios esenciales desde hace cuatro días. Los servicios afectados son la recolección de residuos, desmalezamiento, transporte urbano de pasajeros y también un transporte especial con el que cuenta la Municipalidad para transportar a personas con discapacidad hasta un centro de día donde realizan diferentes actividades.

Acerca del conflicto, el dirigente sindical explicó que "se está planteando desde varios puntos. Primero la reincorporación de los trabajadores cesanteados. Esperamos que la Justicia determine finalmente cuál es la resolución. Lo mismo hace la Municipalidad. Nosotros nos sometemos al Estado de derecho", expresó el dirigente.

Además denunció que el mínimo garantizado de Festram es reconocido por la Municipalidad, pero no lo paga: "Cualquier trabajador no puede llevar al bolsillo menos de $47.650. Revisamos los recibos y hay un montón de compañeros que están ganando menos. A su vez hay un reconocimiento por parte de la municipalidad, un 10%, en parte la deuda salarial que tampoco se paga. Entonces queremos dejar claro esta situación y agotar todas las instancias de diálogo", afirmó Chiappero.

Además afirmó que "fuimos víctimas algunos dirigentes de una denuncia de un encargado, por orden del intendente, con argumentos inventados", manifestó y fue contundente en que "esto se resuelve fácilmente, el Ministerio de Trabajo está esperando que la Municipalidad asista y pida la conciliación, y que deje aclarar algo que está en un proceso sumarial".

San Carlos Centro (4).jpeg
Los dos empleados cesanteados acusan violencia de género (una es inspectora de tránsito), persecución y maltrato.

Los dos empleados cesanteados acusan violencia de género (una es inspectora de tránsito), persecución y maltrato.

También refirió a la multa que deberá pagar la Municipalidad por no acatar la conciliación anterior "que va a ser por una cifra importantísima que tiene que pagar la comunidad de San Carlos", dijo. "Nosotros no somos tomadores de la municipalidad, hay una realidad que se puede resolver. Está en la voluntad de la Municipalidad de comenzar a atender a los vecinos que pagan sus impuestos, de restablecer este orden y el Ministerio de Trabajo que está esperando que la Municipalidad convoque y nosotros también para trabajar", agregó

Por último pidió disculpas a los vecinos por el corte de servicios y dijo que "nos empujaron a un conflicto que no es deseado por nosotros". Mientras tanto, los perjudicados son los ciudadanos que no cuentan con servicios esenciales desde hace cuatro días. Los servicios afectados son la recolección de residuos, desmalezamiento, transporte urbano de pasajeros y también un transporte especial con el que cuenta la Municipalidad para transportar a personas con discapacidad hasta un centro de día donde realizan diferentes actividades.

Leer más ► San Carlos Centro: tomaron la Municipalidad por conflicto con dos empleados y la ciudad quedó sin sevicios

Actualmente frente al edificio municipal hay instalada una carpa donde se encuentran los manifestantes. Lo mismo ocurre frente al corralón municipal donde se guardan los vehículos y todo lo que tiene que ver con las tareas que realizan los empleados. Los dos empleados cesanteados acusan violencia de género (una es inspectora de tránsito), persecución y maltrato.