Ante cualquier tipo de problema de salud, y hasta una emergencia médica, el Samco de ciudad de San José del Rincón es el único lugar al que pueden acudir gran parte de vecinos y vecinas de la localidad que no cuentan ni con los recursos ni con los medios necesarios para acercarse a otro efector de salud.
Sin embargo, el reclamo por la falta de un médico de guardia que atienda las 24 horas es recurrente y no encuentra respuestas. En diálogo con AIRE, María de los Ángeles Cantero, una vecina de la localidad, dio su testimonio y aseguró que se acercará al Ministerio de Salud de la provincia para hacer la denuncia correspondiente.
Este miércoles, cerca de las 7.40, Cantero se acercó al Samco con su hija de 7 años que padece problemas respiratorios. “Tenía el pecho cerrado, no podía respirar y el puf que le hacemos habitualmente no le estaba haciendo efecto. Ya había personas esperando al médico de guardia, pero el grupo de enfermeras que estaban en el lugar no nos pudieron decir en qué momento iba a llegar”, comentó.
“Después de esperar un rato –continuó– una persona me preguntó qué le pasaba a mi nena. Le explico que no estaba pudiendo respirar bien y cuando quisieron chequear cómo estaba de oxígeno con el saturador, no pudieron porque no andaba ninguno de los dos que tenían. Luego, se acercó otra persona -desconozco si era médica o no- que ya estaba adentro pero nos vió después de las 9, y me propuso hacerle un puf cada 20 minutos, porque tampoco tenían nebulizares que funcionaran”.
Ante la falta de respuestas, María Ángeles se terminó yendo con su hija a atenderse a la ciudad de Santa Fe. Pero no todos los vecinos tienen esta posibilidad. “De hecho, cuando nos fuimos, las personas que estaban desde temprano seguían esperando a que llegara un médico que los atendiera. Esto es una constante, no es la primera vez que no hay un médico ni a la noche ni a la mañana”, contó la vecina.
La situación del Samco
Hace unas semanas, el presidente del Consejo de Administración del Samco de Rincón, Pablo Maldonado, fue denunciado por un grupo de trabajadores por maltrato laboral, gritos e insultos. Hubo manifestaciones, protestas y reuniones con el Ministerio de Salud. Aún se esperan definiciones al respecto.
Temas