viernes 25 de septiembre de 2020
Actualidad | cuarentena | Adultos mayores |

Recomendaciones para los adultos mayores y familiares en tiempos de aislamiento

Acompañar y colaborar con las personas mayores es un deber de todos. María Cecilia Nelli, psicóloga especialista en psicogerontología brinda recomendaciones tanto para los adultos mayores como para sus familiares.

Tenemos que tener en cuenta que cada adulto mayor es diferente y, por lo tanto, vamos a encontrarnos con muchas realidades. Están quienes decidieron quedarse solos para minimizar las posibilidades de contagio, quienes descubrieron o mejoraron su relación con la tecnología, quienes decidieron participar activamente en la lucha contra la propagación del virus (por ejemplo confeccionando barbijos) y también aquellos que prefirieron estar acompañados y comparten este momento junto a algunos familiares.

manos unidas con adultos mayores.jpg
Estar cerca de los adultos mayores en tiempos de cuarentena.

Estar cerca de los adultos mayores en tiempos de cuarentena.

En estos días se habló mucho de la vulnerabilidad a nivel biológico del adulto mayor, pero no debemos olvidar que ellos presentan una gran riqueza personal, riqueza que fueron acumulando a lo largo de la vida y que los ayuda a compensar la vulnerabilidad biológica. Los adultos mayores, a lo largo de sus vidas, atravesaron múltiples momentos difíciles (crisis) gracias a los cuales presentan muchas experiencias previas que les permiten afrontar los nuevos acontecimientos de la realidad estando más preparados.

Las personas a cargo desde el gobierno puedan generar medidas e intervenciones en función de la realidad que vive el adulto mayor respetando sus derechos y atendiendo a sus necesidades.

Estas características es lo que les permite, a muchos de ellos, ser resilientes. El proceso de envejecimiento saludable está relacionado con la capacidad de adaptarse frente a los cambios propios de la vida. Día tras día estos guerreros se van enfrentando a adversidades que, de una manera u otra, logran sobrellevar. Siendo esto así, hoy nos encontramos con muchos adultos mayores que están atravesando estos días de una manera exitosa, lo cual no implica que no tengan flaqueos, como el resto de la sociedad, pero no por ello hay que caer en la errónea idea de que no van a poder superar también esta crisis con éxito.

Leer más ► El grupo de WhatsApp de los abuelos que se acompañan en la cuarentena

Por tal motivo, considero importante, que revisemos nuestra mirada hacia los adultos mayores que muchas veces se ve teñida con prejuicios, y que las personas a cargo desde el gobierno puedan generar medidas e intervenciones en función de la realidad que vive el Adulto Mayor respetando sus derechos y atendiendo a sus necesidades.

Que el aislamiento físico no prohíba el emocional

Hoy sabemos que la consigna que tenemos todos es quedarnos en casa, pero es importante diferenciar aislamiento físico de aislamiento emocional. En primero lugar, es importante recordar que acompañar y colaborar con las personas mayores es una responsabilidad de todos, y por lo tanto, la responsabilidad de estar aislado no es solamente del adulto mayor quien tiene que presentar ciertos cuidados por estar dentro del grupo con mayor riesgo, sino de todos.

acompañamiento emocional adultos mayores.jpg

Pero, en segundo lugar, tenemos que tener en cuenta que somos seres sociales y por lo tanto, necesitamos del afecto y la compañía de nuestros seres queridos, necesidades que en muchas de estas personas no están siendo satisfechas. Hablar de satisfacción de necesidades básicas, tendría que traducirse también como contención afectiva y no sólo pensar en la ayuda práctica de colaboración para ir a hacer compras al supermercado o a la farmacia, cosas que no dejan de ser relevantes en este momento que nos atraviesa, pero no llegan ni remotamente a cubrir esta otra dimensión de necesidad básica que tenemos como seres humanos.

Acompañar y colaborar con las personas mayores es una responsabilidad de todos, y por lo tanto, la responsabilidad de estar aislado no es solamente del adulto mayor quien tiene que presentar ciertos cuidados por estar dentro del grupo con mayor riesgo, sino de todos.

Somos seres sociales, necesitamos comunicarnos, el diálogo es el motor de pensamientos, emociones y sensaciones que nos ayudan a sobrellevar los momentos de crisis. Hoy la posibilidad de encontrarnos está restringida. Pero no por eso estamos imposibilitados de comunicarnos. Contamos con la tecnología, podemos hablar por teléfono, por celular, usar Facebook, WhatsApp o videollamadas que nos posibilitan, de alguna manera, poder seguir manteniendo un contacto cotidiano y fluido con otros.

Intentemos coordinar entre los familiares, amigos y vecinos, una estrategia de contención para comunicarnos con los adultos mayores cercanos

Recomendaciones para los adultos mayores en cuarentena

Desde una mirada psicogerontológica, considero importante que los adultos mayores tengan en cuenta algunas recomendaciones para atravesar estos días de confinamiento:

  • Establecer una rutina diaria. Es decir, fijar horarios para realizar las diferentes actividades cotidianas.
  • Evitar la sobre información, consultar solamente a fuentes oficiales y en momentos del día establecidos.
  • Realizar actividad física y cognitiva, ejercitar la mente mediante rompecabezas, acertijos, sopas de letras y crucigramas es una práctica que trae siempre buenos resultados. Y en cuanto a lo físico, establecer una rutina de ejercicios acorde a las posibilidades de cada uno.
  • Ser creativo para hacer aquellas tareas pendientes. Aprender algo nuevo, leer, pintar, escribir, cantar, bailar, etc. Animarse a cocinar recetas nuevas, hacer manualidades, realizar tareas de jardinería.
  • Información y redes sociales, buscar contenidos que motiven y generen impacto positivo, como por ejemplo: tutoriales para bailes, visitas virtuales a museos, biografías de personas que admiramos, documentales entretenidos. Es importante establecer un tiempo para su uso.
  • Frente a situaciones que generen ansiedad, se puede recurrir a técnicas de relajación. En aquellas situaciones, que la persona sienta que el estado de ansiedad, continúa varios días consultar con un profesional.

adultos mayores conectados online.jpg

Sugiero a los adultos mayores, a las familias, instituciones y la sociedad en general que generemos redes de apoyo y colaboración para promover el acompañamiento con los adultos mayores. Intentemos coordinar entre los familiares, amigos y vecinos, una estrategia de contención para comunicarnos con los adultos mayores cercanos, para que de esta manera podamos ayudarlos a sobrellevar esta situación atendiendo a todo el amplio abanico de necesidades que los mismos presentan.

La Asociación civil Fénix

En la Asociación civil Fénix, contamos con un equipo de profesionales especializados en el trabajo con adultos mayores para realizar consultas y asesoramiento. Desde el anuncio de la cuarentena, se comenzó con un dispositivo de llamados a todos los miembros de la asociación. También tenemos un grupo de Whatsapp donde interactúan muchas de las personas que asisten al grupo y que utilizan las nuevas tecnologías y otro grupo de información a familiares.

grupo fenix.jpg
Gran parte de Grupo Fénix en uno de sus viajes a Rosario.

Gran parte de Grupo Fénix en uno de sus viajes a Rosario.

Durante estos días además de la contención y acompañamiento mediante los llamados, también brindamos actividades de estimulación cognitiva y videos con actividad física, como también de los diferentes talleres que realizamos: música, baile, manualidades, historia, arpa-terapia, guía en el manejo de celulares y nuevas tecnologías y muchas cosas más.

Como coordinadora del grupo quiero invitar a todos los adultos mayores y a las familias que quieran recibir las actividades de estimulación cognitiva y los diferentes videos de los talleres a que se comuniquen nellimariacecilia@gmail.com o por Whatsapp 342-155-097771 para que les estemos enviando la información.

María Cecilia Nelli

Lic. En Psicología. Mat. 888

Especialista en Psicogerontología.

Dejá tu comentario