menu
search
Actualidad Provincia de Santa Fe | reclamo salarial |

Reclamo salarial: tras los paros, los gremios del Estado no descartan nuevas medidas de fuerza para la semana próxima

Los gremios de trabajadores de la administración central, docentes públicos y profesionales de la salud adelantaron que desde el martes evaluarán los pasos a seguir en el marco de sus planes de lucha. No descartan nuevos paros y ratifican su disconformidad con la postura del gobierno provincial.

Tras conocerse el índice de inflación de julio, que fue del 7,4% mensual -el más alto desde 2002-, y ante la negativa del gobierno de la provincia de Santa Fe de adelantar los tramos del aumento salarial previstos para agosto y septiembre, los gremios de trabajadores de la administración central, docentes provinciales y profesionales de la salud adelantaron que en los próximos días evaluarán los pasos a seguir. No descartan nuevos paros en la próxima semana que arranca con un feriado y solo tiene cuatro días hábiles.

En diálogo con AIRE, Marcelo Delfor, Secretario General Adjunto de ATE, expresó que el martes 16 de agosto comenzarán con asambleas en los lugares de trabajo. "Luego vamos a llamar a un plenario para definir cuáles van a ser las medidas de la semana. No están definidas, pero seguramente vamos a confluir en alguna medida con paro aunque aún no tenemos definida la fecha”, agregó. ATE ya realizó dos jornadas de paro de 48 y 72 horas.

Por su parte, desde Upcn informaron que la semana próxima se resolverán los pasos a seguir.

Desde el sector de la docencia pública habían adelantado que el jueves se realizará una asamblea provincial para definir la modalidad del plan de lucha. Previamente, el martes, Amsafe La Capital convocó a la asamblea para definir los pasos a seguir en relación con la negativa del gobierno de convocar a paritaria.

DocentesPlaza.jpeg
Los docentes nucleados en Sadop y Amsafé marcharon el miércoles pasado desde distintos puntos de la ciudad para luego confluir en plaza 25 de Mayo.

Los docentes nucleados en Sadop y Amsafé marcharon el miércoles pasado desde distintos puntos de la ciudad para luego confluir en plaza 25 de Mayo.

“Rechazamos las definiciones unilaterales del gobierno de la provincia en relación con la extensión horaria y a cualquier intento de ajuste en la modalidad de adultos. Y exigimos la reapertura del ámbito paritario para discutir el salario”, indicaron a través de un comunicado.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), también confirmó a AIRE que el martes se definirá la modalidad, pero una posibilidad que están analizando es realizar el miércoles, en el marco de una jornada provincial de protesta, el “corte de calles en la puerta de los hospitales”.

La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), por su parte, tiene previsto evaluar junto con sus afiliados las medidas de fuerza y los pasos a seguir. “Muy probablemente acompañemos la movilización del miércoles, y veremos si conmovemos al gobierno provincial para que abra las paritarias y adelante los porcentuales”, señalaron.

En todos los casos, los gremios insisten en el reclamo de que se adelante la revisión paritaria prevista para septiembre del acuerdo que en marzo pasado llegó a un aumento salarial del 46%, dividido en un 22% en marzo y tres tramos de 8%, cada uno en mayo, agosto y septiembre.

La postura del gobierno provincial

El gobernador Omar Perotti rechazó adelantar la reapertura de las negociaciones paritarias pactadas para setiembre. El mandatario fue tajante al asegurar que el gobierno respetará el compromiso y apostará al diálogo para acordar una política salarial que sea beneficiosa para todas las partes. Dijo que el diálogo está abierto, pero descartó la posibilidad de adelantar las negociaciones. "El diálogo está abierto, una cosa es no tener diálogo y otra es abrir una paritaria", sentenció.

"Seguiremos con el diálogo con cada una de las áreas, el diálogo que nos llevó en marzo a acordar una política para el esquema paritario y salarial del año, el diálogo nos permitió llegar a un acuerdo", recalcó el gobernador.

Perotti no dudó en calificar el contexto socioeconómico actual como "difícil" en una provincia en la que los recursos estatales son financiados por una sola caja. "La caja de la provincia es una sola, de ahí salen los recursos, para pagar el funcionamiento de todo el aparato estatal", enumeró el gobernador, al mismo tiempo que destacó el rol de la obra pública en la reactivación del empleo.

"Tocar algo de eso, es quitarle algo a otro sector, necesitamos el diálogo de conjunto, para saber como podemos avanzar, los gastos suben", agregó. Perotti reiteró que el gobierno retomará el diálogo con los gremios en septiembre con el compromiso de sostener el poder adquisitivo de los salarios.