Además, Sánchez anticipó que se adoptarán medidas para reforzar el control sobre las plataformas digitales y exigir responsabilidades a sus directivos, según informaron medios internacionales.
Pedro Sanchez.jpg
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En esa línea, indicó que se buscará tipificar como delito la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenido ilegal. También señaló que se analizarán, junto a la Fiscalía, posibles vías para investigar eventuales infracciones legales vinculadas a Grok, TikTok e Instagram.
El funcionario anunció, además, la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad para establecer lo que definió como “una huella de odio y polarización”.
Por último, afirmó que España se sumó a cinco países europeos en la “Coalición de los Dispuestos Digitales” para avanzar de forma coordinada hacia una regulación “más estricta, rápida y eficaz” de las plataformas sociales.
“Las redes sociales se han convertido en un estado fallido, un lugar donde se ignoran las leyes, donde se toleran los delitos y donde la desinformación vale más que la verdad y la mitad de los usuarios sufren ataques de odio”, sostuvo.