Hace ya algún tiempo, el problema de las drogas, los consumos problemáticos y la violencia se hacen sentir fuerte en pequeñas localidades de la provincia de Santa Fe. Situaciones que antes eran propias de las grandes ciudades, hoy están instaladas en los pueblos del interior provincial y parecen estar cada vez más arraigadas. La intoxicación de dos personas con cocaína adulterada en Santa Clara de Buena Vista y el ataque a balazos a un hombre y su hijo de 7 años en la localidad de Suardi dan cuenta de ello.
La situación es preocupante y parecen no encontrarse repuestas frente a este creciente flagelo. Este miércoles, Romina López, intendenta de San Guillermo, una localidad ubicada a pocos kilómetros de Suardi, en el departamento San Cristóbal, habló con AIRE sobre la situación que es compartida por muchas localidades cercanas. “Estamos viviendo situaciones que antes no vivíamos y estamos empezando a normalizar cosas que antes no sucedían”, indicó.
Hace 10 días, los dos jóvenes oriundos de la localidad de Santa Clara de Buena Vista que consumieron cocaína adulterada con un antiparasitario veterinario (levamisol) tuvieron que ser trasladados e internados en el Nuevo Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe debido a la gravedad de la situación y para ser sometidos a un tratamiento.
La semana pasada sucedió un ataque a balazos contra un hombre y su hijo de siete años en la localidad de Suardi. El hombre falleció y todo indica que la causa del ataque fueron las drogas y el narcotráfico. Durante el fin de semana, en Morteros, la localidad cordobesa ubicada a 22 kilómetros de Suardi, se produjo un hecho similar, con disparos hacia un domicilio, aunque sin damnificados.
La intendenta de San Guillermo se mostró muy preocupada e indicó que ninguna de las localidades del interior está exenta de vivir situaciones de estas características. En este sentido comentó que pidió al senador de San Cristóbal, Felipe Michlig, que se convoque a intendentes y presidentes comunales para que juntos eleven un petitorio al gobierno provincial.
“Hay que reconocer que el tema de la droga nos sobrepasó y se tiene que empezar a actuar. A cualquier localidad puede pasar y entendemos que tenemos que buscar una solución en conjunto y hablarlo”, expresó.
Cómo fue el ataque a balazos en Suardi
El ataque ocurrió el jueves pasado después de las 19, en la esquina de las calles Belgrano y Gili, del barrio San Miguel, de la localidad de Suardi. Allí, un hombre y su hijo de 7 años fueron atacadas a balazos por tres pistoleros que pasaron por el lugar en dos motocicletas: una Yamaha blanca, en la que iban dos ocupantes, y una Honda roja, tripulada por una sola persona, según revelaron fuentes policiales. El hombre falleció.
Tras balear a las víctimas, los sicarios huyeron del lugar y se habrían dirigido hacia una zona de campo, en donde buscaron esconderse. Mientras que las víctimas fueron asistidas por unidades sanitarias y en un principio fueron llevadas al Samco local de Suardi.
Por el caso, intervino inicialmente personal policial de la Comisaría Cuarta de Suardi, que custodió la escena del hecho, hasta la llegada de los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Por su parte, fue informada de lo sucedido, la fiscal en turno de San Cristóbal, Emilce Fissore, quien tras la muerte de Gamarra ordenó que el cuerpo de la víctima sea llevado a la morgue judicial para su autopsia. Como así también, delegó la investigación a los policías de la Agencia de Investigación Criminal para el esclarecimiento del hecho que, hasta el momento, no tiene personas detenidas.
Te puede interesar