miércoles 29 de junio de 2022
Actualidad Temperatura | Santa Fe | agosto

Por qué se celebra este 29 de agosto el día del árbol

El 29 de agosto se instituyó en el país el "Día del Árbol", es una fecha para concientizar sobre la necesidad de incentivar la necesidad de contar y proteger las superficies arboladas.

El 29 de agosto se instituyó el día del árbol en el 1900 para concientizar sobre la importancia y fomentar la plantación de árboles, la jornada también se conoce como la "Fiesta del Árbol", en la que se plantan árboles en diferentes lugares para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada."En el 1900 se pensaba en el país como un territorio forestal y se intentaba promover el desarrollo de la actividad y acompañar a la ganadería con árboles", explicó la ingeniera agraria, Verónica Kern docente de la Faculta de Ciencias Agrarias y responsable del primer vivero regional de árboles nativos de la provincia de Santa Fe.

Diferentes fenómenos ambientales como la falta de políticas en ese aspecto colaboran en la pérdida de los diferentes especímenes que en épocas anteriores colaboraron a mantener grandes sombres y espacios frescos."Estamos viviendo tiempos de emergencias ambientales, no solo por las quemas sino también por las pérdidas de bosques por avances inmobiliarios o centros urbanos, se pierden árboles y ambientes naturales. Estamos viviendo tiempos de emergencia en ese sentido", afirmó la ingeniera agrónoma en diálogo con Aire de Santa Fe.

Leer más La contaminación plástica se volvió una trampa peligrosa para la fauna de Santa Fe

Los árboles pierden lugar en detrimento del crecimiento urbano de las grandes metrópolis."Las ciudades debieran crecer acompañadas del arbolado, sobre todo en preservar lo preexistente, porque todo lo que sea material se puede arreglar con dinero. En el caso de los árboles, no", describió la especialista al periodista Ezequiel Zárate en "Algo que decir".

arboles2.jpg
Los árboles modifican la temperatura del aire, en una calle arbolada la temperatura puede ser cuatro grados menor, además proveen oxígeno, aportan biodiversidad, en otro aspecto también se relacionan con lo turístico porque una ciudad arbolada es mucho más agradable y además influye en la salud de las personas tanto en lo psíquico como en la calidad de vida

Los árboles modifican la temperatura del aire, en una calle arbolada la temperatura puede ser cuatro grados menor, además proveen oxígeno, aportan biodiversidad, en otro aspecto también se relacionan con lo turístico porque una ciudad arbolada es mucho más agradable y además influye en la salud de las personas tanto en lo psíquico como en la calidad de vida

Leer más Después de 17 meses, los estudiantes vuelven a la presencialidad plena en Santa Fe

Kern sostuvo que la plantación de árboles es primordial y enumeró los beneficios que trae la forestación: modifican la temperatura del aire, en una calle arbolada la temperatura puede ser cuatro grados más bajos y reducen la temperatura de las superficies a la mitad, además proveen oxígeno, aportan biodiversidad, en otro aspecto también se relacionan con lo turístico porque una ciudad arbolada es mucho más agradable y además influye en la salud de las personas tanto en lo psíquico como en la calidad de vida.

La especialista explicó que los árboles nativos son aquellos que crecían en los ambientes naturales antes de la llegada del ser humano, de los montes y bosques en el territorio. "Hay unas 80 especies de árboles nativos en la provincia dependiendo de la región, por ejemplo en la ciudad de Santa Fe cercano a la región del Delta del Paraná se pueden encontrar el sauce criollo o el ceibo y en la zona más al salado crecen el algarrobo, el quebracho blanco, son árboles nativos. Y son mucho más valiosos por estar relacionados con el resto de los seres vivos, favorecen la biodiversidad original", describió la ingeniera.

Dejá tu comentario