Este viernes se cumple un nuevo paro de colectivos a nivel nacional, en esta oportunidad las empresas de transporte que prestan el servicio que cubre el trayecto Paraná-Santa Fe se sumaron a la medida de fuerza nacional y este viernes no funcionan. Se trata de las firmas de media distancia Etacer y Fluviales que están adheridas al convenio de transporte de AMBA.
En el país existen distintas cámaras empresariales que nuclean a distintas partes del país, como la medida de fuerza afecta a las cámaras que operan en Capital Federal y algunos de los trayectos están vinculados con esos convenios es pro esto que este viernes hay líneas que se sumaron por primera vez.
Durante la tensa jornada del jueves, en la que se sucedieron las reuniones entre las partes, el gobierno nacional, la provincia y municipio santafesino anunciaron que habrá más subsidios. No obstante, las empresas sostienen que los fondos no son suficientes y afirman que la tarifa en la ciudad de Santa Fe —que tuvo un ajuste del 20 por ciento hace menos de un mes— ya quedó desactualizada.
Paro de colectivos: UTA reclama el pago del acuerdo salarial firmado
El pasado 22 de junio se firmó un nuevo acuerdo salarial entre la UTA y las cámaras empresarias hasta el mes de septiembre de 2023. En aquella oportunidad, el acuerdo salarial estableció que los choferes de colectivos tendrían un sueldo básico de $ 320.000 en junio, $ 346.000 en julio, $ 374.000 agosto y $ 404.000 en septiembre. Además, acordaron un aumento en los viáticos diarios y que parte del aumento sería subsidiado por los gobiernos provinciales.
Sin embargo, desde el gremio de los choferes aseguraron que los sueldos correspondientes al mes de junio fueron abonados sin el aumento acordado y advirtieron que la semana que viene podría continuar el conflicto.
Paro de colectivos: las empresas piden mayores subsidios al gobierno nacional, provincial y municipal
Por su parte, las empresas reclamaron mayores subsidios por parte del Estado tras el acuerdo salarial firmado a finales de junio. Según explicaron, para poder abonar esos aumentos, se requieren al menos 190 millones de pesos y dijeron que no estaban obligados a pagar esos incrementos.
“No se han cumplido las condiciones establecidas para la aplicación de los salarios establecidos en la negociación paritaria, motivo por el cual los mismos no están vigentes y no pueden serle exigidos a las empresas prestadoras", afirmó la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) en un comunicado de prensa.
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