Los casos de viruela del mono pusieron en alerta al mundo, luego de la pandemia de covid. En una entrevista con AIRE, el doctor e investigador del Conicet, Guillermo Docena, brindó claridad en torno a los mitos que rodean la enfermedad que es originaria de los roedores.
En primer término, Docena descartó de lleno la posibilidad de que la viruela del mono genere una nueva pandemia."No, con los datos que tenemos hoy en día no es así, esto refleja otras cuestiones vinculadas con aspectos sanitarios y el manejo en el mundo", afirmó el inmunólogo. Esta enfermedad no es nueva, se remonta al año 1958 cuando se registra su aparición en monos, sin embargo, hay muchos animales que hospedan el virus", explicó en diálogo con Alejandra Pautasso y Esteban Jourdán en Ahora Vengo.
Cuáles son las vías de contagio y los primeros síntomas de la viruela del mono
Las ampollas o lesiones que surgen en la piel son la vía más amplia de contagio. En el interior de estas ampollas está el líquido que contiene el virus, las personas se contagian si entran en contacto con el líquido, a diferencia del covid que el contagio es a través de gotas de saliva.
En la viruela del mono el contagio se da a través del contacto piel con piel o una ampolla que se rompe, se deposita el líquido en una superficie y esto se esparce. Por eso el contagio es mucho menos intenso que el covid.
El especialista descartó la vía sexual como una forma de contagio. "No es una enfermedad que se transmita vía sexual, simplemente a través de una relación uno tiene contacto piel con piel, si una persona está con ampollas que se rompen se va a infectar. El contagio también puede darse a través del deporte de choque que implica un contacto", reiteró Docena.
Lo que llama la atención para sospechar de la enfermedad es la aparición de lesiones en la piel, las vesículas y ampollas llenas de líquido. La enfermedad empieza como una gripe, se inflaman los ganglios, un aspecto que la diferencia de otras viruelas, luego aparecen las lesiones en piel donde la enfermedad está en un estadio avanzado.
"No es nada grave, no es lo que ha sido el covid", recalcó el especialista en torno a las diferencias de los virus. En la viruela el período de incubación es mayor que el de los síntomas, al respecto Docena explicó que durante esta etapa la persona infectada no contagia y la enfermedad desaparece en 15 días.
La importancia de la vacuna contra la viruela
La vacunación contra la viruela se dejó de lado desde la década del 80, cuando la enfermedad se erradicó en todo el mundo."La vacuna se conoce y se tiene, además es sabido que la viruela del mono se protege con la vacuna contra la viruela humana", afirmó Docena, un aspecto que marca como funcionan los organismos en el mundo.
Todos los años hay miles de casos en África, las alarmas se encienden cuando los casos traspasan las fronteras del continente. "No se le presta atención ni de como tratarlo, hay algo que es llamativo y se reporta en varios países a la vez, pero por ahora no es para entrar en pánico porque es un virus distinto", describió el especialista.
A pesar del nombre que recibe la enfermedad, el investigador explicó que el origen del virus son los roedores. "Acá uno tiene reservorios y hospedadores, en este caso los reservorios son los roedores y los hospedadores son el hombre y el mono, entre sí se pueden transmitir, pero de ninguna manera el virus no va a permanecer en ellos como lo hacen en un roedor", explicó el entrevistado.
Temas


Dejá tu comentario