domingo 28 de febrero de 2021
Actualidad mujeres | herramientas | construcción

Mujeres a la obra: en su primera capacitación los cupos se cubrieron en dos horas

La asociación civil Mujeres a la obra realizó su primera capacitación en construcción de este 2021. En tan solo dos horas se agotaron los cupos del curso.

La asociación civil Mujeres a la obra realizó su primera capacitación en construcción de este año, con la participación de 70 mujeres que asistieron a las instalaciones del Molino Franchino.

"En dos horas logramos que 70 mujeres se inscriban, tuvimos que cerrarla ante la demanda y las ganas de aprender y de capacitarse en oficios de la construcción", manifestó Eliana Rossi presidente de la asociación.

Leer más ► Mujeres a la obra: en 72 horas 200 postulantes se presentaron para cubrir una vacante en la construcción

Embed

En esta ocasión la capacitación se abordaron los aspectos básicos de la construcción en seco, como también se interiorizó a las asistentes en torno al uso de las herramientas y medidas de seguridad a toma al maniobrarlas.

Un total de 160 mujeres lograron capacitarse a través de esta asociación en su primer año de vida. El 2020 estuvo marcado por la pandemia y la imposibilidad de brindar las capacitaciones derivó en la elaboración de una bolsa de trabajo.

Mujeres1.jpeg
La asociación Mujeres a la obra firmó un convenio con provincia para llevar su propuesta a distintos puntos del territorio santafesino.

La asociación Mujeres a la obra firmó un convenio con provincia para llevar su propuesta a distintos puntos del territorio santafesino.

"Hace dos años venimos trabajando, queremos sacar los mitos que corren alrededor de este oficio, que se cree que la mujer no puede por una cuestión de capacidad física ", manifestó Rossi que fundó la entidad para derribar los mitos que se tejen sobre la profesión.

"Nosotras siempre decimos lo mismo, no todas las mujeres miden 1.60 metros, y eso habla de que cualquier persona se puede dedicar a este oficio pero para eso hay que romper las barreras", sostuvo la referente de la asociación.

Este viernes el Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, y la asociación firmaron un acuerdo para capacitar y formar mujeres y personas de la diversidad sexual en el rubro de la construcción y afines.

“Desde la gestión buscamos impulsar este tipo de iniciativas porque realizan un abordaje para aportar a la autonomía económica para mujeres y diversidades sexuales, brindando herramientas en un rubro en el que históricamente estas poblaciones no han tenido lugar”, sostuvo Florencia Marinaro, subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia.

Leer más ► Mujeres a la obra: la historia de Daniela Zabala, la santafesina que demuestra que el oficio de albañil no tiene género

"Esta articulación con Mujeres a la Obra va a permitir que estos saberes no solo lleguen a las personas que participan hoy del taller, si no que se multipliquen ya que la idea es que ellas mismas luego formen a otros y a otras en sus barrios, organizaciones, vecinales y otros espacios. Desde la gestión tomamos el compromiso de trabajar con las organizaciones como esta, que forman parte de la Mesa de Articulación Público Comunitaria, y que trabajan en los territorios”, agregó.

Desde la asociación buscan contribuir a establecer relaciones más igualitarias en los contextos y sectores laborales del rubro de la construcción, principalmente a través de la educación. "Por un lado, aportando herramientas, recursos e información que permitan a quienes participen ampliar las oportunidades de trabajo para conseguir mayor independencia y libertad; y por el otro, desmitificando aquellas representaciones sociales históricas que asignan determinados roles según el género”, sostuvo Rossi.

Dejá tu comentario