miércoles 19 de enero de 2022
Actualidad Delta | Santa Fe | variante Delta

Martorano: "En Santa Fe el 90% es variante Delta, la tenemos y circula"

Sin embargo, explicó que a pesar de esto, la provincia se encuentra en una buena situación epidemiológica, con pocos contagios de coronavirus, baja ocupación de camas de Terapia Intensiva y alto nivel de adhesión a la vacunación. 

La ministra de Salud de Santa Fe, afirmó que en la provincia el 90% de los casos que arrojan resultado positivo, el 90% es de variante Delta. Sin embargo, explicó que a pesar de esto, la provincia se encuentra en una buena situación epidemiológica, con pocos contagios de coronavirus, baja ocupación de camas de Terapia Intensiva y alto nivel de adhesión a la vacunación.

En conferencia de prensa la funcionaria aseguró que "en Santa Fe el 90% es variante Delta, la tenemos y circula", al tiempo que remarcó que la importancia de la vacunación: "la Delta que fue tan grave y severa en el mundo, aquí no tuvo tanto impacto. La explicación lógica fue que la vacuna fue la barrera de contención". Además, afirmó que "cuando tenemos internados en general son no vacunados".

En este contexto, está la variante africana denominada Ómicron, por lo que Martorano aseguró que "hasta que no vacunemos a todo mundo y a África esto no termina. África tiene un bajo nivel de vacunación, por eso Argentina donó dosis y todo el mundo debería hacer lo mismo. Es importante porque si no no hay manera de terminar con la pandemia", dijo al tiempo que informó que "la gran diferencia que tiene esta variante es que tiene muchas mutaciones. La Delta tenía tres y la Ómicron 34".

Pero aclaró que "no hay en la Argentina por ahora. Se tomaron medidas con el ingreso de vuelos desde África". El Gobierno dispuso este lunes que todas las personas que ingresen al país procedente de África o que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina deberán realizar un aislamiento obligatorio en razón de las advertencias realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante Ómicron, detectada originalmente en Sudáfrica.

A través de la Declaración Administrativa 1163/2021 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció además una serie de requisitos para las personas que ingresen al país desde África, como tener las dos vacunas aplicadas (esquema de vacunación completo) 14 días antes de su arribo y exhibir un PCR negativo realizado en país de origen 72 horas antes de la llegada.

Leer más ► Variante Ómicron: el Gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África realicen aislamiento

Además, al momento del ingreso quienes provengan de esos destinos tendrán que hacerse un test de antígeno, mientras que a los extranjeros no residentes en el país se les exigirá "un seguro de salud covid-19, con cobertura de servicios de internación". "En estos momentos no hay y creemos en todos los elementos que tenemos para protegernos. Vacunación y medidas de cuidado", dijo Martorano. "Los que ingresan al país se pueden controlar por el pasaporte. Migraciones tiene normativa muy clara de controlar donde estuvo en los últimos 14 días, cualquiera que estuvo en áfrica tiene que hacer aislamiento", agregó.

A los 10 días de la fecha del test de PCR realizado en el país de origen, las personas que hayan llegado desde África o hayan estado en algún país africano en los 14 días anteriores al arribo a Argentina tendrán que hacerse un test de PCR "cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio".

Leer más ► Variante Ómicron de coronavirus: cuáles son los síntomas

Pase sanitario

La funcionaria también informó que la provincia llegó al 73% de esquemas completos y refirió al Pase Sanitario: "Estamos esperando una normativa legal desde Nación, se habla de que se aplicará en mega eventos tanto abiertos como cerrados. Se habló nacionalmente de este pase sanitario que se está esperando el marco legal, en unos días tendremos más certezas".

El jueves de esta semana viene a la provincia la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, por lo que Martorano estimó que "será un tema de conversación, en principio son para mega eventos abiertos y cerrados, como recitales, canchas, festivales y fiestas masivas, aunque puede ir evolucionando a un pase para otro tipo de actividades". Además, informó que este pase va a ser para mayores de 13 años.