menu
search
Actualidad Maradona | Leopoldo Luque | mensajes

Leopoldo Luque minutos antes del final de Maradona: "El gordo se va a cagar muriendo"

El día que murió Maradona, Leopoldo Luque mantuvo una serie de mensajes con la psiquiatra Agustina Cosachov sobre lo que estaba ocurriendo en el country San Andrés. Escuchá los audios.

Este sábado se filtraron mensajes de los celulares del neurocirujano Leopoldo Luque y de la psiquiatra Agustina Cosachov, los principales acusados en la causa que investiga la muerte de Diego Maradona por un presunto homicidio culposo, del 25 de noviembre de 2020, día en el que el máximo ídolo del futbol mundial falleció. Los audios constan en la causa judicial que se sigue para determinar si existió mala praxis en su tratamiento.

Luque, mientras viajaba rumbo al country "San Andrés" en la localidad bonaerense de Benavídez, charló mediante un servicio de mensajería celular con la psiquiatra Agustina Cosachov, quien se encontraba en la casa donde se descompuso Maradona, de 60 años.

Ambos son los principales acusados en la causa que investiga las diferentes responsabilidades detrás de la muerte del "Diez", debido a un paro cardiorrespiratorio.

Durante poco más de media hora, los médicos intercambiaron varios mensajes de WhatsApp que fueron difundidos el sábado por el medio Infobae, que relataban lo que ocurría en el country San Andrés de Tigre, donde Cosachov y el psicólogo Carlos Diaz habían ido por un control de rutina y encontraron en estado crítico a Maradona.

Diego Maradona se fue a "las manos" con su médico Leopoldo Luque previo a su muerte
Diego Maradona se fue a

Diego Maradona se fue a "las manos" con su médico Leopoldo Luque previo a su muerte

Pero además de los textos, cruzaron una importante cantidad de audios donde relataron paso a paso lo que ocurría mientras los médicos del servicio prepago intentaban reanimar al ídolo sin éxito."Avisame si están enojados con nosotros", le decía Luque a Cosachov, quien le respondía que "no no, por ahora no dijeron nada".

image.png

En medio de la tensión que crecía y las chances del Diez de sobrevivir se extinguían, el neurocirujano se comunicó con uno de sus socios para contarle lo que había pasado y para indicarle con precisión donde queda el country donde Maradona estaba muriendo: “Tranca vos, yo estoy por la autopista ya. Parece que está muerto. Posta que está muerto”, le dijo.

Tranca vos, yo estoy por la autopista ya. Parece que está muerto. Posta que está muerto Tranca vos, yo estoy por la autopista ya. Parece que está muerto. Posta que está muerto

Luque intentaba calmar a Cosachov: “Tranqui. Trata de bajar. Esto es así, es así. Es un paciente complejo y bueno, va a pasar lo que tenga que pasar. Nosotros vamos a estar ahí a bancar la que venga”, afirmó.

Los audios entre el neurocirujano Leopoldo Luque y de la psiquiatra Agustina Cosachov.ogg

El neurocirujano completa este cruce de audios en el momento mismo de la muerte del Diez con un tema recurrente en sus dichos posteriores al fallecimiento: hacer hincapié en que las hijas de Diego estaban al tanto de todo lo que se hacía y también que firmaron el alta en la Clínica Olivos para enviar a Maradona a la supuesta internación domiciliaria. Aunque que por más firma familiar que haya, para los investigadores la rúbrica de un médico es la que realmente pesa.

Leer más ► La cocinera de Diego Maradona habló de las últimas horas de vida del Diez

“Ya está. Hicimos lo que teníamos que hacer, Agustina. Estaba la familia al tanto de todo, todos en comunicación. Son pacientes así, muy difícil. Nada, lo único que te pido es que me avises si se van de ahí y para donde van así yo voy directo. Lógico que si sobrevive. Porque por cómo está el panorama está complicado. Si se quedan en la casa, a veces es porque creen que no toleraría un traslado”, finaliza la conversación el neurocirujano.

La investigación es llevada adelante por la Fiscalía General de San Isidro, por los fiscales Laura Capra, Patricio Ferrari, Cosme Iribarren, coordinados por el fiscal general John Broyad y su equipo.

El paso siguiente debería ser que tanto Luque como Cosachov sean citados a indagatoria, luego del análisis de los celulares secuestrados y distintas pruebas recolectadas.

Leer más ► Tévez, la última conversación con Maradona y cuando trató de mentiroso a Grondona

Para los fiscales, lo que pasaba en el country San Andrés era efectivamente una internación domiciliaria sumamente defectuosa, sin un llamador de cama a la vista, un desfibrilador, ni siquiera un tanque de oxígeno o suero.

Se espera que se defina la fecha del evento que será clave para definir la imputación de homicidio culposo: la junta médica, a cargo de especialistas de la Asesoría Pericia de la Procuración, que serán los encargados de definir, junto a posibles peritos aportados por las partes, si Maradona sufrió efectivamente una mala praxis.