menu
search
Actualidad lechuza | Santa Fe |

Lechuza de las vizcacheras, la especie que predomina en Santa Fe

La lechuza de las vizcacheras es un animal típico de la zona de Santa Fe que, a diferencia de la mayoría de las lechuzas, puede ser vista en actividad durante el día, a pesar de que tienden a evitar el calor del mediodía. Conocelas.

La lechuza de las vizcacheras es una simpática y pequeña lechuza. Es la única variedad de esta especia que vive en madrigueras, que a menudo construyen ellas mismas en la tierra. La también llamada lechucita vizcachera (Athene cunicularia) es muy común en la zona de Santa Fe, ya sea en áreas rurales como urbanas. Generalmente, se la encuentra en espacios abiertos como los terrenos del ferrocarril y campos, posada en el suelo o en postes.

LEER MÁS ► Siete datos curiosos que no sabías sobre la lechuza

¿Dónde vive la lechuza de las vizcacheras?

Por sus hábitos diurnos y su amplia distribución, es sin duda la lechuza más conocida y es una presencia más que habitual en la pampa argentina. El plumaje del cuerpo es gris y marrón con manchas blancas. La cabeza redonda con disco facial de color marrón claro con prominentes cejas blancas por encima de los ojos color amarillo intenso, la garganta es blanca, el pico gris oliva y la cera (nariz) de color marrón grisáceo. En general, anda sola o en pareja, y su actividad es tanto diurna, como nocturna. Es de hábitos cavícolas, ya que construye su nido en cuevas en el suelo.

¿Cómo reconocer a una lechuza de las vizcacheras?

Es una lechuza relativamente pequeña, mide aproximadamente 26 cm., es de coloración general marrón con manchitas circulares blancas en el dorso. Tiene pecho blancuzco con manchas lineares marrones. Son muy evidentes sus cejas y garganta blancas, sus ojos amarillos y patas largas.

image.png
La lechuza de las vizcacheras es un animal prácticamente inofensivo, pero salvaje.

La lechuza de las vizcacheras es un animal prácticamente inofensivo, pero salvaje.

Al contrario de la mayoría de las lechuzas y búhos, las lechuzas vizcacheras son muy activas durante el día y fáciles de observar sobre algún montículo de tierra, una cerca o sobre un poste de luz, paradas en un solo pie, atentas a todo lo que ocurre a su alrededor. Si se alteran o se excitan por alguna causa, se mueven de arriba hacia abajo como haciendo reverencias. Vuelan con aleteos espasmódicos irregulares y con frecuencia hará deslizamientos largos, intercalados con aleteos rápidos.

Son lechuzas muy vocales, con amplios registro de voces para distintas ocasiones, que varían de forma individual y de acuerdo con el estado de excitación de las aves.

¿Qué come la lechuza de las vizcacheras?

image.png
Las hembras son generalmente más oscuras que los machos.

Las hembras son generalmente más oscuras que los machos.

Su alimentación abarca una amplia variedad de presas, escarabajos, langostas, también pequeños mamíferos, especialmente ratones y ratas, reptiles y anfibios, escorpiones, murciélagos y otras aves pequeñas como gorriones. Poseen varias formas de capturar a sus presas, persiguen a las langostas y escarabajos en el suelo, usan sus garras para atrapar insectos grandes en el aire, o “flotan” en el aire antes de lanzarse en picada sobre una presa desprevenida. También observan desde un punto alto (poste o árbol) a su presa y luego se deslizan silenciosamente hacia su objetivo. El horario para cazar de estas lechuzas abarca todo el día, especialmente cuando tienen polluelos para alimentar.

¿Cómo saber si una lechuza vizcachera es macho o hembra?

Las hembras son generalmente más oscuras que los machos. La hembra tiene una llamada similar a la del macho pero ligeramente más aguda.

image.png
El horario para cazar de estas lechuzas abarca todo el día, especialmente cuando tienen polluelos para alimentar.

El horario para cazar de estas lechuzas abarca todo el día, especialmente cuando tienen polluelos para alimentar.

¿Cómo se puede domesticar una lechuza?

La lechuza de las vizcacheras es un animal prácticamente inofensivo, pero salvaje. Por este motivo, no es correcto tenerlas de mascota, ya que viven vidas plenas en su hábitat natural. Son animales importantes para el ecosistema local y no deben ser mantenidos en cautiverio.