menu
search
Actualidad documental | Netflix | Estados Unidos

La secuestraron y la encontraron años después gracias a un documental de Netflix: la increíble historia de Kayla Unbehaun

Kayla Unbehaun fue secuestrada en Estados Unidos a los 9 años y solo fue encontrada gracias a que su caso salió en un documental de Netflix.

Un “misterio sin resolver” de Netflix llegó a su conclusión en Asheville, Carolina del Norte, Estados Unidos. Esta es la historia de la desaparición de Kayla Unbehaun. Kayla tenía solo 9 años cuando fue declarada desaparecida de su ciudad natal, South Elgin, Illinois, a unas 45 millas al noroeste de Chicago.

Eso fue en 2017. Durante los siguientes seis años, la gente se ha preguntado a dónde habían llevado a la niña y si algún día la encontrarían. La emisión de la serie documental "Misterios sin Resolver" de Netflix tendría la respuesta.

Leer más ► Netflix: la atrapante serie basada en un doble homicidio real que tiene solo 6 capítulos

La desaparición de Kayla Unbehaun

En julio de 2017, Kayla fue denunciada por primera vez como desaparecida. ¿El sospechoso? Su madre, Heather Unbehaun.

Según un video de 2018 del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados con el padre de Kayla, Ryan Iserka, un acuerdo judicial le dio a Iserka la custodia total de Kayla en 2017 debido a que Heather no siguió órdenes judiciales anteriores relacionadas con disputas de custodia, dijo.

Kayla Unbehaun y su papa netflix.png

Según los informes, la madre y la hija habían estado de viaje de campamento en julio de 2017 y las dos nunca regresaron. “Habíamos acudido a los tribunales y llegado a acuerdos sobre cómo seguiríamos una orden y ella no podía seguirla”, dijo Iserka.

A continuación, describió haber ido a donde vivía Heather Unbehaun y supuestamente la familia le dijo que no sabían dónde estaban las dos.

Leer más ► La Plata: un hombre secuestró a su hija y nietos, abuso de ellos, y lo detuvieron al salir desnudo a la calle

Misterios sin resolver de Netflix ayudó a encontrar a Kayla Unbehaun

El caso de Kayla no fue el centro de un episodio de 2022 de “Unsolved Mysteries” o “Misterios sin resolver”, sino que resultó ser parte de una lista de fotos al final de un segmento sobre secuestros parentales. Aunque una foto de Kayla y una foto de su madre solo se mostraron al final del episodio de la serie de Netflix, fue suficiente.

Según medios locales, el dueño de un negocio en Carolina del Norte que había visto el programa reconoció a la niña en un centro comercial de Asheville y llamó a la policía.

Heather Unbehaun madre de kayla se entrego.png
Heather Unbehaun se entregó a las autoridades.

Heather Unbehaun se entregó a las autoridades.

Los agentes de policía de Asheville acudieron a Plato’s Closet en el centro comercial regional Westgate alrededor de las 7:26 pm del 13 de mayo para investigar un secuestro denunciado.

“Los medios de comunicación son muy importantes cuando se trata de la recuperación de niños desaparecidos”, dijo Callahan Walsh del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados. “Incluso en estos casos a largo plazo, cuanto más contamos la historia de estos niños desaparecidos y publicamos sus imágenes, más probabilidades hay de que sean recuperados”.

Cómo siguió el caso de Kayla Unbehaun

La policía arrestó a Heather Unbehaun, de 40 años, en Asheville. Las autoridades dijeron que ella pagó una fianza de 250.000 dólares.

En cuanto a Kayla y su padre, Iserka está feliz de que su hija esté a salvo en casa, dijo en un comunicado a través de las redes sociales del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados. En el comunicado, agradeció a la organización y a las fuerzas del orden por difundir la información sobre la búsqueda de Kayla.

“También quiero agradecer a todos los seguidores de la página de Facebook “Bring Kayla Home”, que ayudaron a mantener viva su historia y fueron fundamentales para crear conciencia”, dijo. “Pedimos privacidad a medida que nos conocemos nuevamente y navegamos por este nuevo comienzo”.