martes 17 de mayo de 2022
Actualidad Provincia de Santa Fe | Covid-19 | Juan Manuel Pusineri

La Provincia analiza cambios en los protocolos de aislamiento y restricciones para eventos masivos

El Ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, indicó que esperan las definiciones de Nación sobre el aislamiento de contactos estrechos de covid-19 sin síntomas, para luego decidir qué sucederá en Santa Fe. Se reunirán este martes con los presidentes comunales e intendentes para aclarar el uso de los autotest y establecer cambios en los eventos masivos.

Las próximas horas serán claves en la provincia de Santa Fe para definir nuevos protocolos tanto de aislamiento y testeo, como también para la realización de ciertas actividades que son focos de contagio de covid-19. El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, indicó que el gobierno provincial espera que Nación defina qué pasará con el aislamiento de contactos estrechos sin síntomas y con esquemas de vacunación completos para trasladar la medida a la Santa Fe. Luego, este mismo martes se reunirá con los presidentes comunales e intendentes santafesinos para reglamentar el uso de los autotest y establecer restricciones en la actividad de los eventos masivos.

"Veníamos viendo que durante esta ola el problema iba a estar en la fuerza laboral", indicó el funcionario provincial. "El ausentismo está entre un 15% y un 20% en Santa Fe", agregó.

Leer más ► Nación analiza eliminar el aislamiento de contactos estrechos que tengan esquema completo de vacunación

El ministro aclaró que el aumento en las licencias por covid aumentó más de un 10%, ya que en promedio en Argentina es del 5%. Es por esto que, luego de que Nación defina los cambios en el aislamiento, la Provincia buscará modificaciones estratégicas pensando en primer lugar en los servicios esenciales que para el ministro son la salud y la policía. "Tanto la Nación como la Provincia buscan morigerar los días de aislamiento, algo en lo que ya avanzaron otras provincias como Buenos Aires", destacó.

Este martes definirán si los contactos estrechos de casos positivos de covid con esquema de vacunación completo y sin síntomas deberán aislarse menos días o directamente se quitará la medida de aislamiento.

La otra medida que el gobierno provincial evaluará con los intendentes y presidentes comunales tiene que ver con la venta y el uso del autotest. Este martes Nación publicó una resolución nacional que describe cómo se implementará en Argentina. Resta acordar cómo será en Santa Fe. "Hay empresas que reclaman la posibilidad de realizarle el test a los trabajadores", contó Pusineri.

Por último, el otro tema en cuestión tiene que ver con los protocolos bajo los que se permiten los eventos masivos en Santa Fe. El ministro de Trabajo recordó que hasta el momento hay tres posibilidades: eventos con menos de 500 personas sin limitaciones, eventos con entre 500 y 1000 personas con autorización y eventos de más de 1000 personas solo en espacios abiertos. "Al principio había pedidos de excepción, pero cuando se empezó a notar el impacto de la tercera ola, cesaron", señaló Pusineri. "Hoy a la tarde en la reunión vamos a definir si habrá nuevas restricciones sobre estos eventos sociales", aclaró.

Dejá tu comentario