menu
search
Actualidad Justicia | allanamientos | Finanzas

La Justicia ordenó más de 60 allanamientos en el marco de la causa por Sur Finanzas

La investigación involucra a casas de cambio, bancos y alrededor de 200 personas; y apunta a maniobras con el dólar paralelo mientras regía el cepo.

En el marco de la investigación por presuntas operaciones irregulares con el dólar paralelo durante el cepo cambiario por parte de Sur Finanzas, la Justicia ordenó este lunes una serie de allanamientos. Los mismos fueron dispuestos por los jueces María Servini, Sebastián Casanello y María Eugenia Capuchetti.

La causa que se investiga apunta a maniobras por al menos 1400 millones de dólares durante la gestión de Alberto Fernández, reportó TN.

La investigación involucra a unas 90 casas de cambio, 9 bancos y alrededor de 200 personas. El foco está en operaciones sospechosas realizadas entre enero y octubre de 2023, justo antes de las elecciones presidenciales.

LEER MÁS ► El Gobierno nacional apelará el fallo contra el protocolo antipiquetes: “Devolvió orden y tranquilidad”

Fueron más de 60 allanamientos y se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, varios puntos del conurbano bonaerense y en la ciudad de Bahía Blanca. Los operativos incluyeron registros en casas de cambio, entidades bancarias y domicilios particulares.

AFA

Uno se registró en la casa de la mamá de Vallejo, en Banfield, donde los agentes de la Policía Federal buscaron celulares y documentación vinculada a las maniobras investigadas.

LEER MÁS ► Cristina Kirchner cumplió una semana de internación: presenta “una lenta recuperación”, según el nuevo parte médico

El expediente se inició a partir de una denuncia presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF), basada en reportes del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En particular, se analiza cómo 18 casas de cambio adquirieron dólares a través de dos bancos, en transacciones que, según la UIF, “pondrían en crisis su origen y licitud”.

La investigación se suma a expedientes paralelos que tienen en la mira a Sur Finanzas, propiedad de Ariel Vallejo, empresario cercano a Claudio Chiqui Tapia.