viernes 23 de octubre de 2020
Actualidad | Jorge Neuss | Argentina |

La historia de la familia Neuss en la Argentina

Jorge Neuss es uno de los herederos de una familia con más de 100 años en el mundo de los negocios de Argentina. La historia del grupo y juicio aún vigente por una de las primeras nacionalizaciones del kirchnerismo.

Es muy probable que la mayoría de los argentinos identifiquen el apellido Neuss con una marca de gaseosas. Eso se debe a que el empresario Jorge Justo Neuss (h) es uno de los herederos de un inmigrante alemán que exploró los terrenos de la química, desarrolló una de las primeras gaseosas de la Argentina y armó un pequeño emporio en ese rubro que luego se multiplicó y tomó mayor visibilidad en los años 90.

Quién es Jorge Neus, el empresario que mató a su esposa y se disparó
Quién es Jorge Neus, el empresario que mató a su esposa y se disparó

Quién es Jorge Neus, el empresario que mató a su esposa y se disparó

Leer más►Asesinato en el country: el empresario Jorge Neuss mató a su esposa y se pegó un tiro

Era 1891 Hermann Neuss fundó Soda Neuss Belgrano, que llegó a dominar el mercado local. Su hijo, Jorge Justo Neuss, comenzó una rama de actividades relacionadas con los servicios para el sector público, la energía y las finanzas.

En los '90 la tercera generación de la familia, liderada por Jorge Justo Neuss (h) y su hermano Germán se hicieron con el control de los negocios e iniciaron un proceso de expansión en otros rubros como el inmobilario y el financiero. Una de sus principales compañías pasó a ser Urban Yard,que ganó la concesión para operar el Yacht Club de Puerto Madero.

La marca de gaseosas que llevaba su nombre

Gaseosas Neuss
Gaseosas Neuss

Gaseosas Neuss

La familia se desprendió hace más de treinta años de la marca de gaseosas que llevaba su nombre. Hoy la línea Neuss pertenece a la empresa Productos de Agua (Prodea), con base en el partido de Pilar, y en los hechos funciona como la segunda marca de Cunnington (el producto estrella de Prodea).

Después de la venta de las gaseosas Neuss, la familia fue sumando nuevos negocios, incluyendo la distribución eléctrica, donde participan a través de la empresa Edersa, que tiene a su cargo la concesión eléctrica en la provincia de Río Negro.

Leer más►Quién es Jorge Neuss, el empresario que mató a su esposa y se suicidó

Los Neuss crecieron en popularidad en los años 90. En el marco de las privatizaciones, la familia se asoció con el grupo francés Thales y a través de la compañía Thales Spectrum se quedaron con la concesión del espectro radioeléctrico.La operación fue cuestionada en la Justicia, si bien un fallo de Casación sobreseyó a varios acusados, entre los que figuraba Jorge Neuss.

Hoy las principales inversiones familiares se canalizan a través de Neuss Capital, que se define como un fondo de inversión especializado en la adquisición y startups de empresas de servicios y soluciones tecnológicas para el sector público o privado. "Invertimos en empresas innovadoras que capitalizan la irrupción de tecnología, y que están posicionadas para un rápido crecimiento y liderazgo en el mercado. Contamos con equipos de gestión preparados para dar servicio, mejorar la operación y maximizar el crecimiento de las organizaciones, a través de una combinación estratégica del capital y del conocimiento operacional", dicen de sí mismos en su página web.

"Es todo muy extraño, porque Jorge Neuss era una persona muy familiar. De hecho, en todas las negociaciones que mantuvimos sus hijos estuvieron muy presentes",explicó a LA NACION un empresario que negoció con Neuss Capital la venta de una compañía.

Jorge Neuss y su esposa Sivia Saravia tienen cuatro hijos: Patricio, Juan, Lucila y Germán.