El incendio forestal que comenzó en Epuyén ya devastó unas cien hectáreas en la zona de El Pedregoso, en medio de fuertes vientos que complican el trabajo de los brigadistas. Ante el avance del fuego hacia la cumbre del cerro Pirque, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) pidió refuerzos aéreos y desplegó aviones hidrantes y helicópteros para contener el frente.
El avance del fuego en Epuyén y los focos en la Patagonia
Según confirmaron fuentes oficiales, trabajan en la zona unos 150 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, del Servicio Nacional y del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Lago Puelo. Las primeras estimaciones indican que el fuego habría comenzado en un complejo de cabañas, aunque el origen aún no está determinado y no se descarta intencionalidad.
incendio chubut.jpg
Ya se quemaron casi cien hectáreas un por incendio forestal en Epuyén
En paralelo, un incendio avanza en el kilómetro 1922 de la Ruta 40, cerca de El Bolsón, donde ya fueron afectadas unas 60 hectáreas de matorrales, pastizales y bosque nativo. El operativo de asistencia continúa mientras el frente permanece activo.
Vecinos de zonas cercanas, como Laguna de Ruiz en Mallín Ahogado, reportaron otros focos donde actuaron móviles y combatientes. Además, en una cantera camino al Perito Moreno se registró un principio de incendio que pudo ser controlado.
La semana pasada, el gobernador Alberto Weretilneck declaró la emergencia ígnea por un año en todo Río Negro. La medida prohíbe hacer fuego al aire libre y establece sanciones severas ante un riesgo creciente de incendios en la Patagonia.