menu
search
Actualidad femicidio | Rosario | Homicidio

Femicidio en Rosario: condenan a prisión perpetua a un joven por asesinar a su pareja

Un tribunal penal sentenció a Matías Ricardo Ramírez de 21 años a la pena de prisión perpetua por el homicidio doblemente agravado de su pareja, Sabrina Vallejos, en 2017.

Un joven de 21 años fue condenado este martes por la Justicia de la ciudad de Rosario a prisión perpetua como autor del femicidio de su pareja, ocurrido en noviembre de 2017 en la vivienda que ambos compartían, informaron fuentes judiciales.

Un tribunal penal integrado por los jueces Héctor Núnez Cartelle, Patricia Bilotta y Nicolás Vico Gimena, sentenció a Matías Ricardo Ramírez de 21 años a la pena de prisión perpetua por el homicidio doblemente agravado de su pareja, Sabrina Vallejos.

centro de justicia penal de rosario _9x16.jpg
La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

La misma pena dictada en la sentencia es la que había solicitado al comienzo del juicio, en el alegato de apertura, la fiscal Marisol Fabbro. Vallejos fue encontrada asesinada en la casa que compartía con su pareja, en bulevar Avellaneda al 4300, el 6 de noviembre de 2017.

Según el informe de autopsia, la mujer sufrió heridas producidas con un cuchillo de cocina, tenía "traumatismos graves" en la cabeza y signos de intento de ahorcamiento.

Contexto de violencia de género

La fiscal Fabbro responsabilizó a Ramírez de asesinar a su pareja en "un contexto de violencia de género", por lo que lo acusó de homicidio calificado por femicidio.

De acuerdo a la investigación, testigos señalaron que se habían registrado "discusiones entre ambos" miembros de la pareja y agresiones físicas hacia la mujer antes del crimen. Ambos habían ido a vivir a esa casa, en un pasillo de bulevar Avellaneda, tres meses antes del homicidio.

Leer más ► Femicidio en Rosario: piden prisión perpetua para acusado de prender fuego y matar a su pareja

La fiscal pudo determinar que la noche anterior al asesinato, Ramírez había "prohibido salir de la vivienda" a su pareja, un modo de disponer de su libertad ambulatoria. Vecinos testimoniaron que el joven golpeaba a la chica y que "la tenía encerrada".

Tras el ataque, el cuerpo de la joven quedó en el baño de la casa y Ramírez salió gritando a la calle pidiendo a los vecinos que llamaran a la central de emergencias 911 porque Sabrina había "intentado suicidarse" colgándose de una sábana, lo que fue luego desestimado por los peritos forenses.

Con esos elementos de prueba, el tribunal rosarino condenó este martes a Ramírez a prisión perpetua por el femicidio de su pareja.