El Ministerio de Salud provincial ya detectó las nuevas variantes “Manaos” y “Reino Unido” del Sars-Cov-2 en al menos 15 pacientes cordobeses. De ellos, cuatro son viajeros provenientes de México que, al regresar, fueron hisopados y dieron positivo para Covid-19. Luego, mediante análisis de secuenciación genética, se encontró que se habían infectado con la llamada cepa “Reino Unido”.
Lamentablemente, uno de ellos falleció ayer tras pasar unos días internado en una clínica privada. La información fue confirmada ayer por el diario cordobés La Voz en diálogo con Laura López, responsable del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia. “Tres de estos 15 pacientes en los que registramos las nuevas variantes estuvieron internados, y lamentablemente uno de ellos, un señor de 59 años, con antecedentes patológicos, falleció en un establecimiento de salud privado”, señaló la funcionaria.
Por otra parte, una persona de 27 años regresó de Suiza, hizo escala en San Pablo y, llegó a Córdoba con un test de PCR negativo. Luego, se detectó que estaba contagiada con la variante denominada “Manaos”. Al arribar, se reunió con distintas personas, y ocho integrantes de su núcleo familiar también resultaron infectados con la misma “cepa”.
Además, en otro matrimonio llegado desde México también fue detectada la variante “Reino Unido”.
Restricciones en los ingresos al país
Las medidas restrictivas para desalentar los viajes en el inicio de una segunda ola de contagios por covid comenzarían a regir a partir del próximo fin de semana. Las autoridades provinciales implementarán el seguimiento "exhaustivo" de los ciudadanos que vuelvan al país con coronavirus.
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunió este martes por la tarde con el ministro de Transporte, Mario Meoni, más funcionarios del Ministerio de Salud y de la Secretaria Legal y Técnica para definir en los próximos días medidas restrictivas que desalienten el ingreso de argentinos del exterior por causas de la pandemia Covid-19, entre ellas que los argentinos que ingresen desde el exterior se paguen ellos mismos los testeos contra el coronavirus.
Además, el Gobierno trabaja en definir "medidas complementarias" que podrían apuntar a endurecer las restricciones para el ingreso de argentinos al territorio nacional, "en especial desde Brasil", indicaron fuentes de Jefatura de Gabinete.
Esas medidas "se implementarán desde el fin de semana" próximo, adelantaron, y "restringirán el movimiento turístico hacia y desde el exterior en el fin de semana largo de Semana Santa", completaron.
Además, se trabaja en reducir "fuertemente" el ingreso de personas desde Brasil a partir de "drásticas restricciones" de la frecuencia de vuelos que llegan a la Argentina desde ese país.
En paralelo, las autoridades provinciales implementarán medidas para realizar un "seguimiento exhaustivo" de los ciudadanos que arriben con Covid positivo, con el objeto de que cumplan estrictamente con la cuarentena establecida para esos casos, añadieron las fuentes.
¿Qué tienen que hacer los santafesinos en el exterior?
Aquellos santafesinos que regresan del exterior, hasta el momento y aguardando las nuevas normativas y restricciones de Nación que serán más restrictivas, deberán realizarse un PCR en el país de precedencia y otro al llegar a Argentina, además de llenar declaraciones juradas. Estos datos son seguidos desde la Secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe y los ministerios de Salud y Seguridad.
Además para ingresar a la Provincia tienen que tener la aplicación “Coronavirus” descargada, hacer el asilamiento estricto que será controlado y al quinto día de estar en aislamiento repetir el PCR, según detalló la ministra de Salud, Sonia Martorano.
No obstante, se recomienda no viajar al exterior. “Desaconsejo absolutamente viajar al exterior, no es el momento de hacerlo”, enfatizó Martorano. De igual manera, aquellos que aún así viajen, deberán firmar conformidad en caso que se cierren las fronteras.
Temas
Te puede interesar










Dejá tu comentario