lunes 10 de agosto de 2020
Actualidad | Salud | Santa Fe | Coronavirus

Evalúan estrategias para evitar contagios de coronavirus entre personal de salud

El secretario de Salud, Jorge Prieto, dijo por Aire de Santa Fe que una de las opciones es licenciar a los profesionales que tiene pluriempleo y que trabajan en más de una provincia.

La provincia de Santa Fe experimentó en los últimos días un rápido aumento de los contagios de covid, y hasta el momento todos los casos detectados están estrechamente relacionados con personas que viajan o viajaron a zonas de circulación comunitaria de coronavirus, como el Amba o Chaco. Frente a esta situación, el gobierno resolvió imponer restricciones a los viajeros, que deben aislarse y no pueden participar de ningún tipo de actividades sociales mientras permanezcan en sus domicilios. Pero hay una situación en particular que plantea una complejidad especial: la del personal de salud que trabaja simultáneamente en efectores de salud santafesinos y de otras provincias.

Leer más ► Los santafesinos que viajan: quiénes deben aislarse y quiénes hacer cuarentena

"Los agentes de Salud que trabajan en otras provincias saben que cuando vuelven a Santa Fe no deben socializar y quedarse en su casa, pero sucede que en muchos casos trabajan también en otros efectores de salud de nuestra provincia, tanto en el ámbito público como el privado. Esto plantea un problema. Mañana tendremos una reunión público-privada y vamos a ver de licenciarlos por uno o dos meses hasta que pase el pico de la pandemia, para evitar el pluriempleo y tener bien registrada la trazabilidad del recurso humano de salud. Esto es importante a la hora de trazar rutas de contagios. La idea es que cuando el recurso humano sea imprescindible y esencial, siga trabajando respetando las normas de bioseguridad y que cuando no lo sea, se pueda licenciarlo", explicó el secretario de Salud Jorge Prieto en diálogo con Luis Mino por Aire de Santa Fe.

Leer más ► Coronavirus: Santa Fe recibirá pacientes del Amba si hay saturación del sistema sanitario

La problemática y las estrategias que se evalúan cobra vital importancia ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia vinculados al personal de Salud. En Venado Tuerto, por ejemplo, cinco trabajadores de un sanatorio privado dieron positivo luego de haber tenido contacto estrecho con un médico de la localidad bonaerense de Pergamino que viaja periódicamente a Venado Tuerto para trabajar.

Leer más ► Coronavirus en Venado Tuerto: los cinco nuevos casos son trabajadores de un sanatorio privado

Dejá tu comentario