jueves 16 de septiembre de 2021
Actualidad Santa Fe | Tribunal Electoral | PASO

Encontraron urnas en la calle en Rosario: aseguran que fueron recuperadas con su faja

El domingo a la noche vecinos denunciaron que había urnas provinciales tiradas en la calle. Desde la Secretaría Electoral Provincial informaron que fueron recuperadas y que ingresó el 100% de las urnas. De la misma manera, desde la Secretaría Electoral Nacional confirmaron que también entraron todas y está todo listo para comenzar el recuento definitivo.

El miércoles comienzan en Santa Fe los recuentos definitivos de votos tanto de la Junta Electoral Nacional como el Tribunal Electoral Provincial. Desde ambas secretarías electorales confirmaron a AIRE que ingresaron el 100% de las urnas a los edificios donde se realizará el conteo. Sin embargo, con las urnas provinciales se registraron algunos inconvenientes en Rosario, relacionados a su traslado.

El domingo a la noche, vecinos de la zona sur de Rosario denunciaron que había urnas en la calle. La policía actuó rápidamente y dio aviso a la Secretaría Electoral Provincial. Las urnas fueron halladas cerca de las 11 y a las 12.30 ya estaban en poder del Tribunal Electoral, según indicó Pablo Ayala, a cargo del área.

Leer más ► Terminaron las Paso: quién debe retirar los carteles de campaña

Elecciones Paso en Rosario.jpg
Las secretarías electorales nacionales y provinciales confirmaron a AIRE que todas las urnas llegaron a destino, a pesar de algunos inconvenientes con las de la Provincia.

Las secretarías electorales nacionales y provinciales confirmaron a AIRE que todas las urnas llegaron a destino, a pesar de algunos inconvenientes con las de la Provincia.

Las urnas que fueron encontradas en la vía pública en la ciudad de Rosario son de las mesas 5218 - 5243 de la sección 11 R.C Peña, Sección 13 circuito 0348. Según indicó Ayala, la empresa encargada del traslado, Correo Argentino, indicó que probablemente se cayeron del camión cuando salió de la escuela en la que las retiró. El secretario Electoral Provincial remarcó que esto fue una imprudencia.

También hubo una notificación por la urna de mesa N°6707 del 13° circuito de Villa Gobernador Gálvez, que al parecer también fue hallada sobre la calle en la intersección de Mosconi y Bombero Voluntario. Sin embargo, desde la Secretaría Electoral confirmaron que ingresó el 100% de las urnas y que todas las "extraviadas" fueron recuperadas y estaban en buenas condiciones, es decir, selladas con la faja correspondiente.

Leer más ► Paso 2021: este miércoles a las 8 comienza el escrutinio definitivo en la provincia de Santa Fe

Magdalena Gutiérrez, secretaria Electoral Nacional, también confirmó que la Junta Electoral Nacional ya tiene todas las urnas en su poder y está "listo para comenzar el miércoles el recuento definitivo".

escrutinio provisorio paso 2021 _MTH009.jpg

Escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo de las elecciones Paso 2021 que se realizaron el pasado domingo 12 de septiembre, comenzará este miércoles a las 8 en la provincia de Santa Fe. Será en el Tribunal Electoral de calle 1º de Mayo 1565. Prevén que los resultados estén entre el domingo y el lunes.

Desde Nación indicaron que en algunas provincias el escrutinio de las votaciones nacionales comienza este martes y en otras el miércoles. Según indicó Gutiérrez, en Santa Fe será desde el miércoles.

El Código Electoral establece que "durante las cuarenta y ocho horas siguientes a la elección la Junta recibirá las protestas y reclamaciones que versaren sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas" y señala que "transcurrido ese lapso no se admitirá reclamación alguna".

Dejá tu comentario