viernes 14 de mayo de 2021
Actualidad Santa Fe | restricciones | Coronavirus

EN VIVO: el gobierno provincial anuncia nuevas restricciones

Las autoridades provinciales anuncian este miércoles por la noche nuevas restricciones en el marco de la segunda ola de Covid 19. Se limitaría la circulación luego de las 20.30. Participan de los anuncios los intendentes de Santa Fe y Rosario, Emilio Jatón y Pablo Javkin, respectivamente.

El gobierno provincial anuncia este miércoles por la noche nuevas medidas restrictivas dentro del territorio santafesino en el marco de la segunda ola de coronavirus.

El mensaje es dado por el gobernador de la provincia, Omar Perotti, acompañado por la titular de la cartera sanitaria de Santa Fe, Sonia Martorano y los intendentes de Santa Fe y Rosario, Emilio Jatón y Pablo Javkin, respectivamente.

Seguí la transmisión en vivo:

[EN VIVO] Nuevas medidas segunda ola COVID 19

Si bien hasta el momento se desconocen detalles de los anuncios, se supo que la intención de las autoridades provinciales es la de restringir la circulación en la vía pública a partir de las 20.30 horas y mantener la presencialidad en las escuelas.

Leer más ► Los intendentes le pidieron a Perotti que las restricciones no afecten al comercio ni a las clases presenciales

En cuanto al sector gastronómico, algunas versiones indican que el horario de cierre seguirá siendo el de las 23 pero, desde el viernes, los clientes que se retiren luego del horario restringido para la circulación deberán hacerlo caminando, en colectivo o taxi/remis.

Un aspecto del que no trascendieron detalles tiene que ver con los horarios de apertura y cierre de los comercios y con los gimnasios.

Además, según adelantaron fuentes del gobierno provincial, durante los fines de semana se suspenderán las actividades culturales, religiosas, recreativas y deportivas, más aun las que se desarrollan en ambientes cerrados.

Estas restricciones comenzarán a regir en el territorio provincial este viernes desde las 0 horas.

Ciudad de Santa Fe

El gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud Sonia Martorano se reunieron este martes con el comité de expertos, tras lo cual mantuvieron un encuentro con intendentes y presidentes comunales, en el que evaluaron qué restricciones adoptar para disminuir la circulación de las personas y, por ende, del virus.

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, participó de esa convocatoria y, junto a otros mandatarios municipales, le solicitaron al gobernador que las medidas que se tomen no perjudiquen a la actividad comercial y que no impliquen suspender la presencialidad educativa.

Así lo confirmó el propio Jatón en diálogo con Luis Mino y todo el equipo de Ahora Vengo. En la entrevista, el intendente anticipó que los anuncios por parte del gobierno provincial llegarían entre "esta noche y mañana" e hizo especial hincapié en la necesidad de que las restricciones se implementen de forma coordinada en el área metropolitana: "No podemos pensar sólo en la ciudad de Santa Fe. Las medidas se tienen que tomar mirando el área metropolitana. De nada sirve tomar una medida para la ciudad de Santa Fe cuando el hospital Cullen está recibiendo pacientes de toda el área metropolitana", advirtió.

Cabe recordar que la razón de los casos y la incidencia son los dos indicadores epidemiológicos que el Ministerio de Salud de la Nación observa para clasificar las jurisdicciones en riesgo bajo (verde), medio (amarillo) o alto (rojo). Si la razón de casos en un departamento de la provincia es superior a 1,20 y la incidencia a 150, se considera que ese departamento está en riesgo alto e ingresa en zona roja. En riesgo medio, los indicadores deben estar entre 0,8 y 1,20 y 50 y 149, respectivamente. Por debajo de estos números, el riesgo se considera bajo.