jueves 10 de junio de 2021
Política | Santa Fe | Emilio Jatón |

Los intendentes le pidieron a Perotti que las restricciones no afecten al comercio ni a las clases presenciales

El intendente Emilio Jatón participó este martes por la noche de una reunión con el gobernador Omar Perotti y la ministra Sonia Martorano, en la que se evaluaron posibles medidas a adoptar en la provincia ante el agravamiento de la situación epidemiológica. En diálogo con Aire de Santa Fe, Jatón insistió en la necesidad de que las restricciones no perjudiquen a la actividad comercial y que no impliquen suspender la presencialidad educativa.

La provincia de Santa Fe atraviesa una situación muy compleja frente a la segunda ola de coronavirus, con un crecimiento exponencial de contagios y un nivel de ocupación de las camas críticas en el sistema de salud superior al 90%. Ante este panorama, el gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud Sonia Martorano se reunieron este martes con el comité de expertos, tras lo cual mantuvieron un encuentro con intendentes y presidentes comunales, en el que evaluaron qué restricciones adoptar para disminuir la circulación de las personas y, por ende, del virus. El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, participó de esa convocatoria y, junto a otros mandatarios municipales, le solicitaron al gobernador que las medidas que se tomen no perjudiquen a la actividad comercial y que no impliquen suspender la presencialidad educativa.

Leer más ► Región de Salud Santa Fe: la ocupación de camas de terapia supera el 90% y se reducen las plazas a niveles críticos

Así lo confirmó el propio Jatón en diálogo con Luis Mino y todo el equipo de Ahora Vengo. En la entrevista, el intendente anticipó que los anuncios por parte del gobierno provincial llegarían entre "esta noche y mañana" e hizo especial hincapié en la necesidad de que las restricciones se implementen de forma coordinada en el área metropolitana: "No podemos pensar sólo en la ciudad de Santa Fe. Las medidas se tienen que tomar mirando el área metropolitana. De nada sirve tomar una medida para la ciudad de Santa Fe cuando el hospital Cullen está recibiendo pacientes de toda el área metropolitana", advirtió.

Jatón brindó cifras actualizadas de los datos epidemiológicos de la capital provincial: precisó que en este momento la razón de casos es de 1,95, la incidencia cada 100.000 habitantes es superior a 400 y el porcentaje de positividad en los testeos ronda el 45%. Además, hay que considerar que la capacidad de atención crítica del sistema de salud está cerca de la saturación. "Cuando miramos estos datos, sabemos claramente que tenemos que empezar a tomar medidas. Pero hay algo que regula las medidas municipales, que son los decretos provinciales. Estamos a la espera del decreto provincial para ver qué medidas debemos adaptar o sumar a lo que decida el gobierno provincial", explicó.

Peatonal Pandemia cuarentena coronavirus Santa Fe Maiquel Torcatt 1.jpg
En la ciudad de Santa Fe la razón de casos es de 1,95, la incidencia cada 100.000 habitantes es superior a 400 y el porcentaje de positividad en los testeos ronda el 45%.

En la ciudad de Santa Fe la razón de casos es de 1,95, la incidencia cada 100.000 habitantes es superior a 400 y el porcentaje de positividad en los testeos ronda el 45%.

Cabe recordar que la razón de los casos y la incidencia son los dos indicadores epidemiológicos que el Ministerio de Salud de la Nación observa para clasificar las jurisdicciones en riesgo bajo (verde), medio (amarillo) o alto (rojo). Si la razón de casos en un departamento de la provincia es superior a 1,20 y la incidencia a 150, se considera que ese departamento está en riesgo alto e ingresa en zona roja. En riesgo medio, los indicadores deben estar entre 0,8 y 1,20 y 50 y 149, respectivamente. Por debajo de estos números, el riesgo se considera bajo.

Sobre los debates que se dieron en la reunión de este martes, Jatón remarcó que los mandatarios municipales le solicitaron a Perotti que las medidas que se tomen no impacten en los sectores comerciales ni en el cierre de las escuelas: "Esas dos cuestiones se las pedimos encarecidamente y el gobernador está trabajando para que esos puntos no se modifiquen", aclaró el intendente.

Leer más ► Los gastronómicos aseguran que los bares no son focos de contagio

Entrevista a Emilio Jatón, en espera de las restricciones ante el coronavirus

Durante la tarde de este miércoles Jatón sostendrá sucesivos encuentros virtuales con los sectores vinculados a la actividad comercial: "Los comercios, los bares y restaurantes están de acuerdo con ajustar los protocolos. Hoy vamos a trabajar sobre ese aspecto. Es necesario bajar la circulación pero no afectar el horario de cierre de los restaurantes y bares", insistió el intendente. Esto significa que a partir de las 20.30 las personas no podrán circular en sus vehículos particulares, pero sí podrán acercarse a los sitios gastronómicos en transporte público o a pie hasta los locales de cercanía: "Fue uno de los aspectos que se trabajó ayer y que podría estar dentro de las medidas del gobierno provincial", agregó el entrevistado.

Leer más ► Analizan restringir la circulación desde las 20.30 en la provincia de Santa Fe

Otra de las alternativas que se estudian es volver al horario corrido en los comercios, lo que permitiría regular la utilización del transporte público y evitar que se superpongan en los mismos horarios los alumnos y padres que se dirigen hacia las escuelas con los trabajadores del comercio: "Los chicos tienen que seguir en las escuelas porque el daño de cerrarlas es peor que el de no cerrarlas", manifestó Jatón.

Intendente Emilio Jaton_MG_8530 1200 MTH.jpg
"Los chicos tienen que seguir en las escuelas porque el daño de cerrarlas es peor que el de no cerrarlas", manifestó Jatón.

"Los chicos tienen que seguir en las escuelas porque el daño de cerrarlas es peor que el de no cerrarlas", manifestó Jatón.

Actividades deportivas y culturales

El intendente de Santa Fe contó también que la continuidad o no de las prácticas deportivas estuvo en el centro de la discusión por la alta circulación de personas que se genera en torno a ellas. En cuanto al deporte amateur, la propuesta de suspenderlo transitoriamente fue "fuerte y coincidente": "Hay muchas ligas de fútbol amateur en la provincia, ligas que se cruzan de ciudad en ciudad y provocan una circulación masiva y que tienen 'terceros tiempos' largos y sin controles. La mirada está puesta en suspender transitoriamente esas competencias", ejemplificó Jatón.

En cuanto la agenda cultural y religiosa, el intendente anticipó que desde la gestión ya están evaluando suspender totalmente las actividades organizadas por el Municipio, como las que se desarrollan en museos o en el Anfiteatro. "Es fundamental aportar desde todos los sectores para bajar la circulación de la gente y así bajar la circulación del virus", insistió.

La responsabilidad individual y social, en el ojo de la tormenta

Consultado sobre las aglomeraciones de personas que se generan en sitios públicos como la Costanera, el mandatario santafesino apuntó contra la falta de responsabilidad de la sociedad. "Mucho de lo que está pasando tiene que ver con el comportamiento humano. No podemos poner un policía por cada persona, hay un comportamiento individual que puede aportar mucho más que el Municipio o la Provincia. Esa responsabilidad individual tiene que aparecer ahora", pidió Jatón y recordó que en esta segunda ola la franja etárea más afectada es la de los jóvenes y adultos de mediana edad, que son los que menos respetan las medidas sanitarias: "El que hace una fiesta clandestina gana dinero pero además está lucrando con la salud de los santafesinos", fustigó.

De todos modos, el intendente confirmó que si la Provincia finalmente establece restricciones nocturnas, desde la Municipalidad trabajarán para colaborar con el cumplimiento de las medidas, aunque señaló que "los controles municipales tienen un límite": "Podemos colaborar con la policía, pero no nos podemos hacer cargo del control ciudadano, eso es algo que está a cargo de las fuerzas policiales de la Provincia y estamos trabajando para coordinar con ellas", cerró.

Dejá tu comentario