miércoles 12 de mayo de 2021
Salud | Santa Fe | Salud |

Analizan restringir la circulación desde las 20.30 en la provincia de Santa Fe

Se evalúa la letra fina del nuevo decreto del gobernador Omar Perotti, que este martes mantuvo reuniones con expertos en salud, intendentes y presidentes comunales. Las posibles medidas que están siendo analizadas.

La de este martes fue una tarde frenética y atravesada por el coronavirus en los despachos de Casa Gris. Mientras las señales de advertencia se suman desde hospitales de toda la provincia que trabajan al límite de la capacidad de camas disponibles en unidades de Terapia Intensiva, el gobernador Omar Perotti y algunos de sus ministros mantuvieron reuniones con los expertos que asesoran al gobierno y, posteriormente, con intendentes y presidentes comunales.

Se espera que en las próximas horas lleguen los anuncios. Sobre todo, teniendo en cuenta que este viernes se cumplen dos semanas del último decreto firmado por el gobernador relacionado con medidas para reducir los niveles de contagios de covid en la provincia.

De todos modos, algunas de las posibles medidas comienzan a trascender. Si bien la letra fina del nuevo decreto aún se está redactando, el gobernador podría anunciar restricciones a la circulación de vehículos particulares desde las 20.30 en todo el territorio provincial. También la suspensión por dos semanas de competencias deportivas amateurs que generalmente se realizan durante los fines de semana al aire libre y que generan grandes movimientos de personas.

Por 14 días, también se analiza la suspensión de actividades religiosas y culturales.

Desde el gobierno insisten en la decisión de sostener, en la medida de lo posible, la actividad económica y la presencialidad en las escuelas. Por eso no se descarta que los bares y restaurantes puedan continuar abiertos hasta las 23, lo que implicará que la gente deberá utilizar el transporte público o caminar para asistir a estos lugares y tendrá que retirarse a más tardar a las 24.

En los últimos informes nacionales, prácticamente todos los departamentos de la provincia de Santa Fe ya son considerados zonas de alto riesgo covid. Por ese motivo, todo indica que las medidas abarcarán a todo el territorio provincial.

Un adelanto de lo que viene

A las 19.54 del martes, el gobierno envió la siguiente información luego de la reunión entre el gobernador y los expertos en salud:

- Existe gran preocupación por el porcentaje de camas críticas ocupadas.

- Estamos en un momento donde habrá que tomar medidas antipáticas porque no se ha cumplido con los protocolos y cuidados requeridos, por gran parte de la sociedad.

- Las clases por el momento hay que mantenerlas.

- Cancelar encuentros sociales, culturales, religiosos, sobre todo en espacios cerrados.

- Todos coinciden en que los encuentros sociales son un gran problema, donde no se respeta ningún protocolo.

- Evaluar la posible reducción de horario de cierre de lugares de esparcimiento.

- Ir hacia el teletrabajo o home office todo lo que se pueda.

- La segunda ola es mucho más fuerte, hay que tomar conciencia de la gravedad.

Estos puntos, comunicados desde fuentes oficiales, permiten avizorar cuáles pueden ser los alcances de las medidas que se anunciarán en las próximas horas.

Pidieron mayor cantidad de hisopados

Otras fuentes que participaron de estos encuentros agregaron información a Aire Digital: "Los expertos también consideraron importante sostener la presencialidad en las escuelas y quizás cambios en horarios comerciales y de ingresos a clases para no superponer personas en transporte público. La escuela se va a poder sostener hasta que la situación epidemiológica aguante; en algún momento es probable que se deban cerrar. Una experta propuso cerrar las nocturnas terciarias para adultos y quizá secundarias y dejar la presencialidad para los más chicos".

Los expertos también recomendaron a Perotti que se multiplique la cantidad de hisopados para detectar casos de coronavirus. Y si la gente llama al 0800, que no se demore más de 24 horas la realización de los testeos.

El martes por la mañana, en la ciudad de Santa Fe quedaban apenas 12 camas de Terapia Intensiva Covid en el Cullen y el nuevo y el viejo Iturraspe.

Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios también advierten que las áreas críticas están "a pleno". Por eso los médicos y los funcionarios insisten en que es el momento de encender las alarmas en la sociedad, apelar a la responsabilidad y la prevención individual.

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe, informaron que en la provincia la ocupación de camas críticas el martes era del 84% y en la capital provincial del 91%. Desde los hospitales Cullen e Iturraspe -nuevo y viejo- señalaron que desde hace semanas la ocupación de camas viene en aumento, pero durante el sábado y domingo se generó un pico que dejó a todos las terapias intensivas con una ocupación mayor al 90%.

A las 16 de este lunes, el Cullen se quedó sin camas disponibles en el área de Terapia Intensiva Covid. Los médicos debieron reubicar pacientes y de esta manera sumaron cinco nuevas camas. Además, prepararon una zona de boxes del hospital para recibir a posibles víctimas de accidentes o hechos de inseguridad.

Temas

Dejá tu comentario