domingo 28 de febrero de 2021
Actualidad | Maradona | Casa Rosada | velorio

El velorio de Diego Maradona: hora, lugar, accesos, duración y todo lo que hay que saber sobre la despedida del "10"

El velatorio de Diego Armando Maradona se desarrollará este jueves en la Casa Rosada. Será abierto al público y se espera la asistencia de un millón de personas. Habrá un fuerte operativo para llegar a la sede gubernamental.

Se fue Diego Armando Maradona. Un paro cardiorrespiratorio le quitó la vida a los 60 años. Se encontraba en su casa de Tigre, provincia de Buenos Aires, en la que se había instalado tras haber sido operado de un hematoma subdural. Por eso, desde este jueves, la Argentina toda enfrentará el duro deber y el honor de despedir formalmente al mejor futbolista de todos los tiempos y una de las figuras más emblemáticas y controversiales del país.

Leer más ► Nery Pumpido: "No es fácil ser Maradona, vivió como 150 años"

Y la despedida será a la medida de las pasiones que Maradona despertó en vida. El velatorio se llevará a cabo en la Casa Rosada, lugar donde muy pocos argentinos tuvieron el privilegio de recibir el último adiós. El presidente Alberto Fernández confirmó que el velatorio se haría en la sede del Gobierno luego de mostrarse conmovido por la muerte del ídolo del fútbol argentino.

casa rosada bandera media asta maradona.jpg
Los tres días de duelo nacional por la muerte de Diego Maradona implican que Solo se izará la bandera nacional a media asta en todo los edificios públicos.

Los tres días de duelo nacional por la muerte de Diego Maradona implican que Solo se izará la bandera nacional a media asta en todo los edificios públicos.

El jefe de Estado contó que lo primero que hizo al conocer la noticia fue ofrecer a la familia del excapitán de la Selección Argentina campeona del mundo en México 1986 la Casa de Gobierno para despedir al astro. También cabía la posibilidad de hacerlo en la cancha de Argentinos Jrs., pero finalmente la familia del Diez decidió que sea en la Rosada.

"Cuando pensé en abrir la Casa de Gobierno para Diego es porque desde estos balcones salió con la Copa del Mundo en 1986 y saludó en el mundial '90, y quiero que todos los argentinos que quieran despedirlo puedan hacerlo. Maradona se merece que lo despidan los millones de argentinos que tanto lo quisimos y que tan en deuda estamos con él", explicó Fernández en la entrevista con la Televisión Pública.

Leer más ► La Iglesia Maradoniana despide a su D10s

El acceso del público será libre para permitir a todos los seguidores del ex futbolista que le den su adiós a Maradona, fallecido este miércoles en un barrio privado de la localidad bonaerense de Tigre.

Los detalles

Presidencia de la Nación informó que el funeral de Diego Armando Maradona se desarrollará a partir de las 6:00 del jueves a cajón cerrado en la Casa Rosada y por indicación de la familia, el horario se extenderá hasta las 16. Será abierto al público, y se espera la asistencia de alrededor de un millón de personas. Para esto, está previsto que el ingreso sea por el acceso principal de calle Balcarce 50, en cuyo hall se realizará el velatorio, y se retirarán por Balcarce 24.

Leer más ► "Estoy devastado por la noticia, era mi hermano del alma", la expresión de dolor de Claudio Cannigia por la muerte de Diego Maradona

Habrá vallas colocadas desde 9 de Julio y Avenida de Mayo, para que los participantes avancen hasta la Casa de Gobierno por esa vía, en un intento por cumplir con las normas de distanciamiento social. La idea de hacer el velatorio en el acceso principal de la Casa Rosada es para asegurar que sea un "lugar aireado" para cumplir con los cuidados que requiere la pandemia por coronavirus.

CCK homenaje maradona.jpeg
El Centro Cultural Kirchner, como otros edificios públicos, iluminó su fachada en homenaje a Diego Maradona.

El Centro Cultural Kirchner, como otros edificios públicos, iluminó su fachada en homenaje a Diego Maradona.

Desde las primeras horas de la tarde del miércoles, aún antes de confirmarse el lugar en el que se realizaría el velatorio, en Casa Rosada comenzaron los preparativos para acondicionar los salones de la histórica sede del Gobierno Nacional.

Así, los trabajadores de la sede del Gobierno nacional desmontaron una estructura de pallets que utilizaban para las tareas de refacción que se desarrollan en buena parte de los salones desde hace varios meses.

Leer más ► "Apagamos los televisores para que Carlos no se entere de la muerte de Diego", dijo el hermano de Bilardo

Por otra parte, previendo la gran convocatoria de prensa que tendrá el velatorio, se informó que "se habilitarán carpas para la cobertura periodística externa, en Hipólito Yrigoyen y Balcarce y en Rivadavia y 25 de Mayo". La prensa tendrá acceso a las 5 a la Casa Rosada, en cuyas puertas esta madrugada una multitud que está de vigilia, entonó el Himno Nacional.

Estadios iluminados

Las luces de todos los estadios del fútbol argentino se prendieron este miércoles por la noche para recordar a Diego Maradona, al tiempo que en todo el país se escucharon los aplausos, bocinazos y hasta bombas de estruendo para homenajear al ídolo, que murió este miércoles.

"Buen viaje D10S", "Gracias eternamente, siempre en nuestra vida, te amo Diego" o "Eternamente gracias Diego, vivís en nuestros corazones", son algunos de los mensajes que se leen, además de una gran cantidad de gente llorando.

Embed

A las 22:00 puntual, luego de una iniciativa que nació en las redes sociales, miles de personas salieron a los balcones o a la puerta a aplaudir para recordar al ídolo. Al grito de "olé, olé, olé, Diego, Diego, los hinchas homenajearon a "Pelusa", en cánticos acompañados por aplausos, bocinazos y hasta petardos.

Leer más ► Diego Maradona: el estadio del Napoli se llamará como el astro argentino

Tampoco faltaron los que pusieron el himno nacional argentino, al cual Maradona respetaba mucho y lo hacía valer cuando jugaba la Selección, o el tema "La mano de Dios", el tema que inmortalizó el "Potro" Rodrigo Bueno, en homenaje al astro.

Embed

Duelo y conmoción

Al conocerse la triste noticia del fallecimiento de Maradona, el Presidente decretó tres días de duelo y las actividades oficiales que tenía programadas para el jueves en la provincia de Santa Fe y el viernes en Chaco se suspendieron.

Embed

Leer más ► Diego Maradona: Pedro Pasculli y un emotivo recuerdo de su capitán

En tanto, mediante el Decreto N° 1496, el gobernador Omar Perotti dispuso adherir “a la manifestación de duelo y pesar dispuesta por el gobierno nacional” por el fallecimiento del reconocido deportista.

En los considerandos de la normativa, se expresa que Maradona, en su dilatada trayectoria deportiva, fue Campeón Mundial Juvenil en 1979, Campeón Mundial en 1986 y Subcampeón Mundial en 1990 con la Selección Argentina y destaca que “su figura es- reconocida por varios especialistas, ex futbolistas y aficionados en general como el mejor futbolista de la historia, siendo elegido por la FIFA como el mejor futbolista popular del siglo XX”.