viernes 18 de junio de 2021
Actualidad Mayo | Argentina |

Efemérides de hoy 14 de mayo en Argentina

Las efemérides más importantes en Argentina para el 14 de mayo.

La República Argentina entrega las tierras de Villa Occidental (en la provincia del Chaco) a la República del Paraguay. La medida fue por el fallo arbitral del presidente de Estados Unidos.

1949

El gobierno de Juan Domingo Perón nacionaliza el último ferrocarril extranjero en el país: el Ferrocarril Central de Buenos Aires.

1989

Carlos Saúl Menem es elegido presidente.

1995

Carlos Saúl Menem es reelegido presidente.

Nacimientos del 14 de mayo

1900 - Mario Soffici

Fue un director, actor y guionista de cine radicado en la Argentina. Fue uno de los fundadores de la entidad Directores Argentinos Cinematográficos en 1958.

1905 - Antonio Berni

Fue un pintor, grabador y muralista argentino.12Varias de sus creaciones tienen como memorables protagonistas a personajes como Juanito Laguna y Ramona Montiel, que se han convertido en representantes icónicos de los marginados por la sociedad. Fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de su país.

1930 - Juan Carlos Saravia

Fue un músico folclórico argentino, integrante y voz líder del conjunto folclórico Los Chalchaleros.

1941 - Lito Cruz

Óscar Alberto Cruz , más conocido como Lito Cruz, fue un primer actor de cine, teatro y televisión y director de teatro argentino. Fue ganador del premio Martín Fierro.

1950 - María Fiorentino

Es una actriz argentina de cine, teatro y televisión.

1950 - Miguel Ángel Solá

Es un primer actor argentino de cine, televisión y teatro. Durante su prolífica y multipremiada carrera ha logrado una importante notoriedad internacional, y es considerado uno de los actores más destacados de su país y de España.

1952 - Horacio Ranieri

Fue un actor, productor y director argentino que se destacó especialmente durante los años 1980 y 1990. Su desempeño abarcó en sus inicios el ámbito teatral, para desembocar luego en múltiples éxitos televisivos y cinematográficos. Desde su lugar de actor y realizador, y repartiendo sus tiempos con la actividad de formador teatral. Recordado y en la memoria aún hoy, por su calidez humana, y su entrega profesional.

1957 - Fernando Iglesias

Es un político, periodista, escritor, licenciado del programa Alto Rendimiento Deportivo y exentrenador de vóley argentino. Desde 2017 se desempeña como diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Cambiemos. Entre 2007 y 2011 había ocupado una banca en representación de ese mismo distrito por la Coalición Cívica.

1960 - Floreal Edgardo Avellaneda

Fue un estudiante argentino torturado y asesinado por la dictadura de Videla.

1966 - Damián Dreizik

Es un actor, guionista y director teatral argentino. Trabajó en el grupo de teatro del Parakultural con Carlos Belloso, durante la década de los '80. Actuó en Rapado (1992), la película que fundó el Nuevo Cine Argentino, y escribió el guion del exitoso film Pájaros volando (2010).

1966 - Jorge Schubert

Es un actor y escritor argentino.

1987 - Adrián Calello

Es un futbolista argentino. Juega de volante en Quilmes, de la Primera Nacional.

Fallecimientos del 14 de mayo

1933 - Juan Antonio Bibiloni

Fue un abogado y político argentino de origen español que ejerció como Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Argentina en los primeros años del siglo XX, bajo la presidencia de José Figueroa Alcorta.2 Hijo del pollensín Antoni Bibiloni Ferragut, y madre de origen francés, Luisa Damade, tuvo una hermana, dos años más joven que él, bautizada con el nombre de Carolina María.

1969 - José Amalfitani

Fue un reconocido dirigente deportivo, además de maestro mayor de obras argentino.

2003 - Dante Quinterno

Fue un guionista y dibujante de cómics, empresario editorial y productor agropecuario argentino. Fue el productor y director del primer dibujo animado en colores de Argentina «Upa en apuros» en 1942, quien se hizo célebre por la creación de los personajes Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro y Pepín Cascarón.

2004 - Gato Dumas

Carlos Alberto Dumas Lagos , más conocido como Gato Dumas, fue un cocinero argentino. Considerado un bon vivant, dedicó su vida a sus restaurantes, a escribir libros, a la docencia y a programas de televisión.

2008 - Roberto Di Chiara

Fue un periodista, documentalista y productor televisivo argentino. Fue dueño del Archivo DiFilm, de cine y televisión, el cuarto más grande del mundo y el primero en importancia en América Latina.

2012 - Mario Trejo

Fue un poeta, dramaturgo y director de teatro, guionista de cine y periodista.

Temas