sábado 6 de junio de 2020
Actualidad | educación | calendario | coronavirus

Educación: aún no está definido si habrá cambios en el calendario escolar

El ministro de educación de la Nación descartó la posibilidad de modificar el esquema de clases este año.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó hoy que "todavía no está la certeza de la modificación del calendario escolar" 2020 y adelantó que "habrá que articular los contenidos del ciclo lectivo de este año con los del 2021".

El funcionario dio estas precisiones en una exposición virtual ante diputados nacionales del oficialismo y de la oposición de la comisión de Educación que lo consultaron sobre los efectos de la prolongación del aislamiento por el coronavirus y la posibilidad de una nueva postergación del regreso a clases.

Leer más► El 3 de abril comenzarán a acreditar los 10 mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia

"Hasta que no tengamos la claridad del momento de la vuelta física a la escuela no podemos hablar de adelantar el receso, de ampliar o no el calendario escolar", dijo el ministro en la reunión, que se extendió más de dos horas y media y que fue presidida por la diputada peronista Blanca Osuna.

"No sólo es importante la continuidad pedagógica sino acompañar a todos los niños, niñas y adolescentes en este momento de incertidumbre".

"No solo hay que pensar el calendario escolar, sino todo el proceso de acreditación de saberes, en una instancia que nos permita imaginar la trayectoria del ciclo lectivo 2020 y articularlo con el ciclo lectivo 2021", explicó en el inicio.

Trotta expuso por casi media hora luego de una introducción a cargo del presidente de la Cámara, Sergio Massa, y de la entrerriana Osuna, quienes le agradecieron la predisposición a participar de la reunión virtual.

En el primer plenario que se realiza de manera virtual, el ministro detalló todas las medidas adoptadas para poner en funcionamiento los recursos tecnológicos en el sector educativo.

"Logramos desplegar la mayor presencia del Estado nacional en articulación con las 24 jurisdicciones educativas para garantizar la continuidad pedagógica".

"No sólo es importante la continuidad pedagógica sino acompañar a todos los niños, niñas y adolescentes en este momento de incertidumbre", advirtió Trotta que reiteró que la escuela es irreemplazable, así como son los maestros y las maestras, pero reconoció la necesidad de apelar a sistemas tecnológicos durante la pandemia de coronavirus para darle continuidad al trabajo escolar.

Leer más► Logran importante avance para producir los primeros test de coronavirus en Argentina

"Desde la suspensión de las clases presenciales hemos empezado a tener distintos desafíos. Logramos desplegar la mayor presencia del Estado nacional en articulación con las 24 jurisdicciones educativas para garantizar la continuidad pedagógica", añadió.

"No solo afrontamos el trabajo de poder contener a los niños, en un marco donde ellos también están afectados por este nivel de incertidumbre, ya que tuvieron un cambio abrupto de la rutina que no sólo es la no concurrencia al colegio, sino no poder visitar a sus afectos ni establecer un vinculo cotidiano con sus compañeros de colegio", argumentó.

Destacó el aporte desde la TV Pública y los canales Encuentro y Paka Paka para garantizar la presencia del Estado, intentando acercar los maestros a los alumnos y a la familia en un primer paso.

Dejá tu comentario