menu
search
Actualidad Conadu histórica |

Docentes universitarios realizan este miércoles una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones

Exigen al Gobierno Nacional que se los convoque a paritaria salarial y el aumento del presupuesto universitario, entre otras cuestiones. Invitan a participar de acciones de visibilización y clases públicas.

Docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica realizarán este miércoles una jornada nacional de lucha con paros, movilizaciones, acciones de visibilización y clases públicas. Las causas son la abrupta caída del poder adquisitivo de los ingresos de los docentes universitarios y el avance de la inflación. Desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) también llamaron al paro.

Desde el gremio exigen al Gobierno Nacional la convocatoria a paritaria salarial, aumento del presupuesto universitario, urgente refuerzo para las obras sociales universitarias y trimestralización de los haberes jubilatorios.

A través de un comunicado, la Conadu Histórica reclamó además la “absolución ya” de Santiago Goodman, y denuncia el avance de la criminalización de la protesta social y el procesamiento de docentes por el hecho de luchar.

El último paro fue en junio

A mediados de junio, los docentes universitarios habían rechazado la propuesta salarial del Gobierno y convocaron a un paro de actividades por 48 horas. La propuesta de aumento salarial del Gobierno nacional consistió en mantener el 41%, ya acordado en marzo, adelantando cuotas: 16% a junio (a cobrar en julio) y 12% a julio (a cobrar en agosto), con revisión en agosto 2022, explicaron desde la Conadu Histórica.

Los delegados consideraron que "esta oferta no representa una recuperación del poder adquisitivo de los salarios que seguirán quedando, al menos, 10 puntos por debajo de la inflación acumulada".

La decisión se resolvió en un congreso extraordinario "con la participación de 91 congresales de 25 asociaciones de base" que sesionaron este lunes de forma virtual y definieron "por abrumadora mayoría" la medida de fuerza de la semana próxima, según se consignó en un comunicado de la Conadu Histórica. Asimismo, la medida de fuerza "será acompañada de una jornada de visibilización a realizarse en todo el país, con una protesta frente al Ministerio de Educación de la Nación el jueves 23".