Repartidores de las ciudades de Santa Fe y Rosario se reunieron este miércoles con diputadas y diputados de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja de la provincia. En el encuentro respaldaron y dieron su apoyo al proyecto de ley “Deliverys Seguros” que propone crear un Sistema de Monitoreo Informático permanente, mediante un sistema GPS, que permitirá conocer la geolocalización de los repartidores durante sus horarios de trabajo.
Además insistieron en su preocupación por los hechos violentos y de inseguridad que viven a diario en las calles, como ataques, robo de motos y bicicletas, y agresiones que –según volvieron a alertar- son en promedio entre seis y ocho hechos por día. “Por eso les pedimos que la iniciativa pueda aprobarse de manera urgente”, dijo a AIRE Fernanda, una de las voceras de los repartidores.
Tras el encuentro, los integrantes de la Comisión de Seguridad de Diputados se comprometieron a pedir al Ministerio de Seguridad provincial un informe de factibilidad del proyecto y confirmaron que si la respuesta es positiva, le darán dictamen para que pueda pasar a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.
De acuerdo a las declaraciones del autor del proyecto, el diputado Oscar Cachi Martínez, “esperamos una respuesta favorable por parte de la cartera de Seguridad para que la semana que viene podamos dar dictamen en la Comisión de Seguridad de Diputados. Si esto es así, voy a pedir que el próximo jueves pueda tratarse en la Comisión de Presupuesto, y luego en Constitucionales”
Martínez dijo a AIRE que según lo que pudo conversar con Facundo Bustos, coordinador del Ministerio de Seguridad, y quien mantiene reuniones con los repartidores, “el proyecto es absolutamente factible, y además está charlado con el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y la ministra de Gobierno, Celia Arena. Depende de la decisión política del gobierno para que se convierta en una política de Estado”.
“Lo principal –añadió el legislador- es que se pueda preservar la seguridad de estos chicos que hoy prácticamente brindan un servicio público. De mi parte voy a hacer toda la fuerza para que la ley pueda salir lo más rápido posible”.
Por su parte, la vocera de los deliverys destacó la buena predisposición por parte de todos los diputados y diputadas. Y dijo que después de un año de la presentación del proyecto se está dando “un paso importante”. “Pudimos plantearles a los legisladores que para nosotros es una necesidad urgente contar con estas medidas de seguridad”, concluyó.
Sobre el proyecto
El proyecto fue presentado en septiembre de 2021 por el diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez quien aseguró que “no hay antecedentes legislativos en otras provincias del país y Santa Fe podría ser pionera en dar este tipo de respuestas”. Además, indicó que “lo más importante es que se estaría garantizando la seguridad y la integridad física a muchísimos jóvenes que hoy realizan esta tarea”.
Concretamente propone crear un Sistema de Monitoreo Informático Permanente mediante sistemas GPS, a los fines de monitorear su geolocalización durante los horarios de trabajo, armar estadísticas y coordinar esfuerzos y recursos en pos de una mayor eficiencia en la prevención del delito.
Además, propone crear una central de denuncias con botón anti-pánico ante cualquier situación sospechosa, para que pueda ser abordada de manera inmediata. Otra cuestión importante es que –si una de estas motos es robada– podría recuperarse rápidamente a través de su GPS.
"Lo más importante es darle respuesta a estos jóvenes que solo pretenden que no los maten cuando salen a trabajar y que el Estado los cuide. Esta es una responsabilidad del Gobierno provincial y se requieren medidas urgentes”, concluyó.
Reuniones de repartidores con el Ministerio de Seguridad
Los primeros días de julio, los repartidores realizaron una nueva marcha en reclamo de mayor seguridad, por los hechos violentos que sufren a diario. Tras la medida, fueron convocados por el Ministerio de Seguridad, encuentro en el que se analizaron propuestas que puedan reducir los hechos delictivos que vuelven a ponerlos como protagonistas. Conformaron una mesa de trabajo que se reúne cada 15 días.
Desde la cartera de Seguridad se comprometieron a reforzar los controles a motos entre las 20 y las 24 y el patrullaje en toda la zona que los repartidores les indicaron. Asimismo diagramaron corredores seguros, que son avenidas por las que pueden trasladarse y llegar a sus destinos para entregar sus pedidos libremente y de forma pacífica.





