menu
search
Actualidad Lucio Dupuy | La Pampa |

Declaraciones clave en el caso Lucio Dupuy: el jurado evalúa la actuación de las autoridades

El jurado continúa evaluando el desempeño de las autoridades en el caso de Lucio Dupuy, con declaraciones cruciales que arrojan luz sobre la situación en Santa Rosa, La Pampa.

El jueves pasado continuó el jury de enjuiciamiento contra la jueza de familia Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán por presunto mal desempeño en sus funciones relacionadas con la tutela y el cuidado de Lucio Dupuy, un niño de 5 años asesinado el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa. En el recinto de la Legislatura, se escucharon declaraciones de 13 testigos, y la ronda de testimonios continúa hoy viernes.

Pérez Ballester y Catán, actualmente suspendidas en sus funciones, estaban a cargo del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 y de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N° 2 en General Pico cuando se tramitaron los casos relacionados. La madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja Abigail Páez fueron condenadas a prisión perpetua por el homicidio del niño.

Uno de los primeros testigos, Fabián Allara, asesor de Niñas, Niños y Adolescentes en Pico, enfatizó la importancia de escuchar a los niños en casos de tutela, aunque indicó que la decisión depende de las circunstancias. También se discutió si era esencial citar a un niño para homologar acuerdos de cuidado personal cuando había acuerdo de partes.

LEER MÁS ► Córdoba: un nene de siete años murió ahogado en su primer día de colonia de vacaciones

image.png

El jurado también escuchó a María Orellano, quien intervino en la Unidad Funcional cuando la madre de Lucio no quería reintegrarlo a su familia en General Pico. Además, se presentaron declaraciones de la policía Rocío Rodríguez y del policía Sergio Acuña sobre los registros de denuncias y actas relacionadas con el caso.

La jueza Alejandra Campos, a cargo del Juzgado de Familia N° 2 de General Pico, destacó que la escucha del niño no es una regla general y que se evalúa caso por caso. También se discutió la realización de audiencias por Zoom durante la pandemia de COVID-19.

Los profesionales de trabajo social y psicología, María Sanz y María Sala, hablaron sobre la elaboración de informes socio-ambientales y psicosociales en casos de tutela, señalando las diferencias entre ambos.

El jury continúa investigando las circunstancias que rodearon el caso de Lucio Dupuy y la actuación de las autoridades involucradas en la tutela del niño.