domingo 20 de septiembre de 2020
Actualidad | Neuquén | Coronavirus | pandemia

Coronavirus en Neuquén: cambiarán de fase sin nuevas flexibilizaciones

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, aguarda las definiciones nacionales para cambiar de fase. Dijo que "la circulación comunitaria está controlada" en la capital y las ciudades de Centenario y Plottier.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo que “la circulación comunitaria está controlada” en la capital, Centenario y Plottier. Según informó el diario local Río Negro, los colaboradores del gobernador coinciden en que hay “dos provincias”. Una donde no hay circulación del virus y otra donde los casos parecen mantenerse entre 15 y 20 confirmados diarios.

Pero Gutiérrez, al igual que otros gobernadores del país, esperará las definiciones nacionales para avanzar con alguna modificación en las nuevas rutinas de la cuarentena.

Según informaron, se sabe que Gutiérrez reconoció la “eficacia” de una medida antipática como es la de circular por terminación de DNI y que por eso seguirá. Aunque no se sabe hasta cuándo. Los controles en los puentes y en los accesos a la capital neuquina también serán una medida que no tendrá marcha atrás.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Sobre la actividad comercial, desde el gobierno aseguran que está habilitada en un 95%. Sin embargo el funcionamiento restringido para los sectores que mueven esos comercios muestran el real impacto de la pandemia . El jueves se confirmó la habilitación de los shoppings, pero solo para los locales comerciales.

Los controles en los puentes y en los accesos a la capital neuquina también serán una medida que no tendrá marcha atrás.

Las reuniones sociales y la apertura de los domingos no figuran en la agenda oficial por ahora. La cancelación de la circulación para el último día de la semana es una medida que el gobernador se adjudica y que describe por sus buenos resultados y múltiples beneficios, como el descanso para los trabajadores esenciales.

Un ciudadano de Neuquén compra huevos en un negocio utilizando barbijo, en plena pandemia.
Un ciudadano de Neuquén compra huevos en un negocio utilizando barbijo, en plena pandemia.

Un ciudadano de Neuquén compra huevos en un negocio utilizando barbijo, en plena pandemia.

Las reuniones sociales y la apertura de los domingos no figuran en la agenda del gobierno por ahora.

En otra región de la provincia, reactivarían en agosto la actividad en los cerros de Neuquén, como el Chapelco, de San Martín de los Andes. Caviahue y Villa la Angostura (Bayo) aún deben solicitar el permiso. Esta es una medida que va en línea con la habilitación de la circulación turística por microrregiones en las localidades que no tienen casos activos.

FUENTE: Río Negro diario online.